En medio de risas y tazas de café, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se mostró este sábado compartiendo con el fiscal federal y consejero del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Brian Skaret, a pocas horas de tratarse el libelo acusatorio para el nuevo pedido de juicio político que pesa en su contra.
Según informó la Fiscalía, el encuentro se realizó en un local gastronómico del centro de Asunción y tuvo como fin preparar y coordinar la visita de representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, también del inglés).
Además, desde el Ministerio Público alegaron que, con el mitin de carácter público, se está evidenciando un “abierto respaldo” hacia Quiñónez, a poco tiempo de que se trate su juicio político.
“La coordinación de la visita de representantes del FBI y DEA al Ministerio Público, en el marco de una cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos y la Fiscalía General sobre casos abiertos de corrupción, lucha contra el narcotráfico y financiamiento del terrorismo”, enfatizaron, entretanto, a través de las redes sociales de la institución.
La Embajada de Estados Unidos anunció este último viernes que agregó a su lista negra de personas “significativamente corruptas” al ex presidente de la República, Horacio Cartes, por lo que tanto él como sus tres hijos no podrán volver a ingresar al país norteamericano por tiempo indefinido.
Lea también: Suma y sigue: Las nuevas causales para enjuiciar a Sandra Quiñónez
Tras esto, todos los dardos comenzaron a apuntar hacia Sandra Quiñónez, debido a sus fuertes vínculos con Horacio Cartes y ante la supuesta parcialidad que manifiesta hacia el sector cartista, al no accionar en los casos que involucran al líder del movimiento Honor Colorado en supuestos hechos de corrupción.
Rápidamente, varias bancadas se reunieron y comenzaron a trabajar en el libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, que para este sábado ya se terminó. El mismo cuenta con un compilado de 112 páginas y fue presentado ante la Cámara de Diputados, donde será estudiado este domingo.
Varios sectores políticos y la ciudadanía en general también se pronunciaron exigiendo que Quiñónez renuncie a su cargo o sea destituida, mientras que desde la Fiscalía emitieron un comunicado en el que señalaron que ya están abiertas varias causas en las que se investiga la participación en hechos ilícitos por parte del ex presidente Horacio Cartes.