La Cámara de Senadores le tomó el juramento como nuevo fiscal general del Estado a Emiliano Rolón en la mañana de este de jueves en una sesión extraordinaria.
En cuestión de horas, posteriormente, se realizó un acto oficial en la sede del Ministerio Público donde la titular saliente de la Fiscalía General del Estado le traspasó el mando a su sucesor.
Emiliano Rolón anunció esta jornada que como una de las primeras medidas de reestructuración cambiará a funcionarios adjuntos, que fueron designados a la cabeza de unidades especializadas por Sandra Quiñónez.
Nota relacionada: Emiliano Rolón cambiará a fiscales adjuntos designados por Sandra Quiñónez
Asimismo, confirmó también que nombrará como nuevo asesor jurídico de la institución ahora a su cargo al juez Arnaldo Martínez Prieto, quien junto al ahora nuevo fiscal general del Estado fue denunciado por Sandra Quiñónez cuando eran camaristas por absolver a campesinos condenados por la masacre de Curuguaty en 2012.
Martínez, incluso, había renunciado a su cargo por falta de apoyo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en ese entonces.
También pidió un espacio de 100 días para tener lista la puesta en marcha de todo lo que es el Ministerio Público y de modo que también pueda enfocarse en causas de representación social, tales como problemas de pueblos indígenas y medioambiente, que por muchos años fueron desoídos por la Fiscalía.