Baker fue contemporáneo del Charly Parker, Miles Davis y otros gigantes del jazz, y gozó de gran popularidad durante gran parte de su carrera, gracias a ese sonido suave y seductor que era capaz de producir con su instrumento, además de su gran carisma y atractivo. No obstante, su carrera, enmarcada dentro del género del cool jazz, estuvo plagada de altibajos por su adicción a la heroína.
La versión de My Funny Valentine, que el músico nacido en Yale (Oklahoma) en 1929 realizó en la década de los 50, fue catalogada en el Registro Nacional de Grabaciones de Estados Unidos, y está siempre asociada a Baker.
El 13 de mayo de 1988 cayó por la ventana de un hotel en Ámsterdam (Países Bajos) tras consumir drogas pesadas, y falleció instantáneamente. Tenía 58 años. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles (California).
Esta noche los músicos de CCPA Jazz Quintet: Seba Ramírez en batería, Jonathan Piñero en trompeta, José Alejandro Cabrera en guitarra, Paula Rodríguez en contrabajo y Esteban Godoy en piano, recordarán al gran músico con una selección de obras. Piñeiro, un fan declarado de Baker, incorporó en el repertorio piezas como Blue Room, Tenderly, Anticipated Blues, Early Morning, Free Way, entre otras.
EN EL CINE. Un interesante filme biográfico que repasa la vida del músico en la década de 1960, fue llevada al cine en 2015 bajo el título Born to be blue. El prestigioso actor estadounidense Ethan Hawke (Día de entrenamiento, La sociedad de los poetas muertos, entre otros) es quien da vida a Baker en esta película, que aunque recogió buenas críticas, no fue un éxito de taquilla.