Un refuerzo constante de la educación sanitaria es importante para hacer frente al riesgo de la rabia. Paraguay hace tiempo no registra la enfermedad en humanos.
La doctora Lorena Jara, directora del Centro antirrábico Nacional (CAN), señala que existe cierta falta de conciencia en la población, con respecto a sus animales.
“Lastimosamente la población en general está un tanto relajada respecto a la rabia. Se deja un poco de lado la importancia de mantener la vacunación de los animales. Ese es el método más óptimo para evitar la rabia en humanos”.
El último caso en Paraguay, de la enfermedad en humanos, se registró en el 2004. Desde entonces no hubo otro, contó la directora del CAN.
“Constantemente recibimos notificación de casos de rabia en animales de producción. Ante estos casos se activa el equipo de respuesta rápida realizando el control del foco de rabia”.
El trabajo consiste en identificación de contactos humanos con el animal positivo a rabia e instauración de protocolo de vacunación en estas personas, además de vacunación antirrábica canina y felina a 5 kilómetros alrededor del foco, describió.
Diagnóstico. La rabia es una enfermedad viral, contagiosa y 100% mortal. Afecta a todos los animales mamíferos. “Es peligrosa en extremo ya que hablamos de una enfermedad 100% mortal”, recalca Jara.
La rabia se adquiere por contacto con la saliva de un animal infectado. Esto puede ser por mordida, arañazo, lamedura o contacto de por ejemplo una herida en la mano que contacta con saliva del animal infectado.
Para el ser humano existen animales que representan un mayor peligro para transmitirles la enfermedad. Entre estos se cuentan a los perros, gatos y murciélagos.
Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal.
Por ello, para prevenirla se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de los animales, pues esta constituye la causa principal de transmisión hacia los humanos. Debe ser un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, salud pública y la comunidad.
“Necesitamos reforzar constantemente la educación sanitaria, estos espacios de difusión son sumamente importantes para llegar a la comunidad, lograr que se informen y tomen mayor conciencia”, enfatiza la directora del CAN.
Hace un llamado especial a los padres. Muchas veces los niños buscan encariñarse con un animal desconocido y toman contacto con él.
“Los padres deben ser más conscientes y evitar que el niño esté sin supervisión con un animal. De hecho el mayor porcentaje de consultas por agresiones corresponde a menores de 5 años de edad. O sea los más mordidos son niños menores de 5 años”.
La temporada de verano empuja a muchas personas a ir de excursión. Muchos lo hacen en afán de exploración, entrando a cuevas en donde hay murciélagos.
“Es importante que tomen sus precauciones y eviten el contacto directo con estos animales”, recomienda.
En caso de que una persona sea mordida, el animal es observado por 10 días. Si en dicho periodo no presenta síntomas, el paciente es dado de alta.
EN los barrios. Desde los municipios de Asunción y Fernando de la Mora realizan constantes campañas de vacunación de perros y gatos desde los seis meses de edad, tratando de prevenir esta enfermedad.
La vacunación antirrábica que ofrecen dichas comunas es gratuita y se realiza en distintos barrios.
También por lo general realizan desparasitación, adopción de mascotas y concienciación sobre enfermedades zoonóticas.