El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dejó en claro su parecer sobre la cooperación de la DEA en la lucha contra el narcotráfico.
Rachid manifestó que los trabajos de la Unidad de Investigación Sensible (SIU)-Senad siguen, pese a que continúa sin recibir una respuesta de la DEA luego de la nota enviada por Paraguay.
“La respuesta con posterioridad a nuestra nota todavía no tenemos. Hay un plazo para eso, vamos a esperar esa situación”, expresó al tiempo de agregar que EEUU está pasando por un cambio de gobierno y no sabe cómo eso podría afectar a la DEA.
Puede leer: Choques entre el cartismo y Biden suman tensión en agenda con EEUU
Sobre su decisión de cortar cualquier vínculo con la DEA, el secretario de Estado manifestó que solo él y el presidente Santiago Peña estaban al tanto de los detalles puntuales y los cuestionamientos al memorándum de entendimiento de marzo de 2022.
Acotó que él siempre habló sobre la necesidad de mejorar y redefinir ciertos aspectos de dicho documento. “Yo siempre dije que había cosas que mejorar y redefinir”, remarcó.
🔴 Ministro de la Senad está convencido en que se debe cesar de la cooperación con la DEA
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 23, 2024
🔸 No obstante, la rectificación del Gobierno obedece a "una decisión política".
👉🏼 Jalil Rachid manifestó no estar de acuerdo en los términos del convenio firmado en 2022.#AM1080 📻 pic.twitter.com/r5YSTkLWct
Rachid no está de acuerdo con documentos firmados con la DEA
Sobre el origen del memorándum de entendimiento firmado en el 2022, sostuvo que la entonces ministra de la Senad, Zully Rolón, pidió a Asesoría Jurídica que se emita un dictamen sobre el memorándum.
“Asesoría Jurídica saca un dictamen en sentido negativo y dice que Senad, Policía y DEA sí pueden formar parte de este memorándum, pero no así el Ministerio Público porque sus funciones son distintas”, siguió indicando.
Detalló que el memorándum dice que todo lo que se resuelva debe pasar a Cancillería, pero no se realizó ese paso ni se hizo caso al dictamen.
Es decir, el ministro se reafirma en los términos que pensaba hacer como titular de la Senad, pero políticamente hubo una decisión de echarse para atrás.
Nota vinculada: “Situación con la DEA nos ubica como un país muy poco serio”
Insistió en que no está de acuerdo con el contenido del memorándum.
🔴 "Decayeron los resultados de la cooperación (Senad - DEA) bajo mi gestión", refiere el ministro Jalil Rachid.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 23, 2024
🔸 Esto lo compara con administraciones anteriores.
🗣️ "Hay que mejorar. En estas condiciones no podemos seguir (...) La permanencia de un agente especial dentro de… pic.twitter.com/pkdJ8Dy9JD
“Hay cuestiones sobre el manejo del personal en donde yo no estoy de acuerdo. La permanencia de un agente especial dentro de SIU puede llegar a ser perpetua, porque el periodo mínimo es de tres años, después eso pasa a cinco años. Hay términos que se tienen que corregir”, expuso.
Puede interesarle: DEA pide hacer un inventario para dejar Paraguay y Gobierno pide rectificar postura
“Bajaron” los resultados con la DEA, según titular de la Senad
En cuanto a los resultados de la cooperación con la DEA durante su gestión, Rachid reconoció que habían decaído notablemente.
“En comparación a otras gestiones han decaído notoriamente los resultados de esa cooperación y más con mi gestión”, finalizó.
El drama del Gobierno con la DEA
El pasado 6 de diciembre, Rachid envió una nota dirigida a la DEA para informar que la Senad daba por concluido el programa SIU.
Rápidamente se desencadenó una crisis en el Gobierno, ya que el documento se hizo público en The Washington Post.
Al día siguiente, las autoridades de seguridad aclararon que solo se trataba de una reestructuración.
Posteriormente, Peña ordenó que el caso quede en manos de Codena y el titular de la institución, Cíbar Benítez, comunicó entonces que la relación seguía firme y que el Gobierno quería ratificar el convenio.
Ahora el gobierno de Peña intenta retomar la relación y frenar la ruptura. La oposición calificó el hecho como una reculada y un papelón.