En la cuenta regresiva se encuentra la ejecución del ampliamente cuestionado y, por otra parte, esperado estacionamiento tarifado y controlado en Asunción. La implementación será desde el 2 de enero del 2024, mientras que en el próximo mes de diciembre se plantea el periodo de simulacro, con el adiestramiento del uso de aplicación desde el teléfono y las cargas ficticias.
Desde el consorcio Parxin, que explotará el sistema en la vía pública, anunciaron que actualmente se encuentran culminando los trabajos de señalización, pintura y cartelería, en las zonas donde regirá el estacionamiento tarifado en Asunción. También aseguran que ultiman los detalles en las plataformas digitales de pago.
Anunciaron que realizan la capacitación a los cuidacoches que fueron censados para ser absorbidos y cumplirán la función de “ordenadores”.
“Los ex cuidacoches tendrán un celular en el cual ingresarán el número de chapa del vehículo, a fin de verificar que se haya realizado el pago, pero serán solo los agentes de la PMT los que podrán sancionar e impartir las multas”, comentó el representante legal de Parxin, Pedro Britos.
Afirmó también que estarán formalizados, cobrando el salario mínimo o un salario base, dependiendo de las funciones que desempeñen. Desde la asociación, en tanto cuestionaron la rotación, por tema de pasajes por desplazamiento a otro lugar. También que el salario mínimo no es suficiente.
Montos. Si bien se plantea dar solución a la falta de espacio para estacionar, por la instalación de cuidacoches y los casos de denuncias de extorsiones, existe cuestionamientos ciudadanos por los altos montos del sistema tarifado, tanto para los contribuyentes de Asunción y de otros municipios.