08 may. 2025

Rafaat: De Vargas habla de “sospechoso” actuar de la Justicia

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, apuntó este jueves sobre jueces y fiscales que liberaron a implicados en el crimen del capo narco Jorge Rafaat. “La Policía va a trabajar, generar pruebas para que caminen libremente por la calle”, dijo.

de varas.jpg

El ministro del Interior, Francisco de Vargas. Foto: Raúl Cañete

De Vargas hizo referencia al caso del abogado Amado Ramón Salinas, sobre quien pesaba una orden de captura y sin pasar por el Ministerio Público fue directamente ante el Juzgado, quien levantó su orden de detención.

“Amado Ramón Salinas se presentó directamente al Juzgado, sospechosamente, y se levanta la rebeldía sin remitir al Ministerio Público, donde debía presentarse. El agente fiscal lo volverá a citar. El abogado ha tenido vinculación en otras causas con gente implicada con este mismo caso”, dijo el ministro a Telefuturo.

Francisco de Vargas señaló que es “llamativo” el actuar de los responsables de la Justicia cuando se trata de estos casos.

“Nos preocupa y llama la atención que la Policía haga un esfuerzo de identificar, ordenar la captura de los implicados y el Juzgado y Fiscalía les suelta. ¿Dónde estamos? La Policía va a trabajar, generar pruebas para que caminen libremente por la calle”, criticó.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El ministro también hizo referencia al abogado Cristhian Paolo Ortiz, quien también era buscado por la Policía. Señaló que este fue ante el Ministerio Público y le otorgaron medidas sustitutivas a la prisión. “La Policía lo buscaba, se presenta a la Fiscalía y le dan medidas sustitutivas”, detalló.

Telefuturo publicará este jueves la nota completa con el ministro del Interior en el Telediario nocturno.

El pasado lunes 27 de julio, el presidente de la República, Horacio Cartes, habló sobre el atentado que acabó con la vida de Jorge Rafaat, ocurrido en Pedro Juan Caballero. Cuestionó a los agentes de Justicia por la prontitud con la que liberaron a algunos de los detenidos por el crimen.

Cartes pidió a los encargados de la Justicia mayor compromiso y responsabilidad. “No pueden estar liberados a los pocos minutos”, recalcó.

El empresario Jorge Rafaat, supuesto capo narco de la zona fronteriza de Amambay, fue asesinado el pasado miércoles 15 de junio en Pedro Juan Caballero. Para el efecto se utilizó un arma de guerra que fue montada dentro de un vehículo.

Más contenido de esta sección
Miembros de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, ubicada en el distrito de Irala Fernández (Departamento de Presidente Hayes), a casi 400 kilómetros de la capital, llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud para reclamar la apertura de una Unidad de Salud Familiar (USF) y otros puntos que forman parte de los compromisos asumidos por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autoridades del Gobierno se reunieron este miércoles con representantes de cañicultores de Guairá, con el objetivo de levantar los cortes de ruta y tractorazo rumbo a la capital. Las autoridades propusieron un nuevo tren de molienda y alegaron un fracaso de la planta de tratamiento realizada por el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, que tuvo una inversión de alrededor de USD 28 millones.
Partidos de la oposición expresaron que la pretensión del presidente argentino, Javier Milei, sobre la tarifa de Yacyretá viola el Tratado y se da ante la complacencia del presidente paraguayo, Santiago Peña.
Dos automóviles estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista Silvio Pettirossi. Uno de los conductores resultó con heridas leves, mientras que la otra afectada fue derivada a un centro asistencial.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional (CN), se refirió sobre el caso de la diputada Alexandra Zena, cuya madre trató de ingresar al país con cheques de alto valor, y señaló que el partido ya le hubiese pedido explicaciones si ella aún pertenecía a la agrupación.
La Policía Nacional hizo pública la incautación de un automóvil de la marca Toyota que, según datos, fue utilizado en el asalto que derivó en el crimen del suboficial Marcos Bazán, custodio del diputado Derlis Rodríguez, ocurrido en Coronel Oviedo.