La tormenta que azotó a Asunción y a todo el Departamento Central llegó con lluvias y ráfagas de vientos que alcanzaron los 66 kilómetros por hora, según la estación automática del aeropuerto Silvio Pettirossi de la Dirección de Meteorología.
En ese sentido, la pronosticadora de turno, Celia Sanguinetti, explicó a radio Monumental 1080 AM que en Paraguay los vientos se clasifican en el rango de moderados, fuertes y muy fuertes.
Este último se caracterizó por ráfagas mayores a los 65 kilómetros por hora.
Lea más: Lluvias y tormentas seguirán este jueves en gran parte del país, señala Meteorología
“Lo que registramos en Central alcanzó los 66 kilómetros por hora, pero de manera puntual en otros lugares me imagino que pudo llegar o superar los 100 kilómetros por hora. Con el correr del día llegarán más registros de vientos y lluvias”, especificó.
Impresionante la rafaga de viento por #lambare a cuidarse!! pic.twitter.com/13772moN1t
— Luis Brun Salgueiro #98180 (@BrunSalgueiro) January 11, 2024
Las ráfagas llegaron a echar ramas, árboles, algunos carteles y dejaron varias zonas sin el servicio de energía eléctrica y con raudales.
Sanguinetti manifestó que uno de los combustibles principales de las tormentas eléctricas es el calor y en estos últimos días tuvimos mucho calor en todo el territorio nacional, con mucha humedad que genera inestabilidad atmosférica.
⚠️ ¡Reporte ciudadano!
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 11, 2024
🔸 Árboles caídos por el fuerte temporal dificultan el tránsito en la ciudad de Lambaré.#AM1080 📻 pic.twitter.com/hMr5YE59OO
“Lo cual es potencialmente peligroso para que se puedan generar este tipo de tormentas”, acotó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
La pronosticadora advirtió que “este jueves va a estar muy inestable” con lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas que van a persistir en Asunción y Gran Asunción.
Ahora se está trasladando al norte y este de la Región Oriental. Debido a las lluvias y las tormentas vamos a tener “un breve receso” de las altas temperaturas, adelantó.