20 feb. 2025

Ramón González Daher afrontará tercer juicio por supuesta extorsión

El usurero Ramón González Daher afrontará un juicio oral y público en la causa de supuesto hurto de cheque, donde fue acusado por quebrantamiento del depósito y extorsión. Pero solo por este último será enjuiciado, mientras que en el otro tiene sobreseimiento provisional.

ramon gonzalez daher_34143288.jpg

Usurero. Ramón González Daher fue condenado a 15 años.

Foto: Archivo ÚH

La audiencia preliminar del usurero Ramón González Daher se realizó en la mañana de este martes ante el juez de Garantías Rolando Duarte por la causa de supuesto hurto de cheques del Juzgado de Delitos Económicos del juez Humberto Otazú, en el que es acusado por quebrantamiento del depósito y extorsión.

El magistrado resolvió esta jornada elevar el caso a juicio oral y público por supuesta extorsión y admitió el pedido de sobreseimiento provisional por presunto quebrantamiento del depósito y la acusación fiscal pertinente, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Será el tercer proceso que el ex dirigente deportivo deberá afrontar ante los tribunales de la Justicia.

Nota relacionada: El JEM enjuicia a otro fiscal y juez cita a preliminar a González Daher

En la causa ya se había hecho la audiencia preliminar, donde Rolando Duarte le dio el trámite de oposición al pedido de sobreseimiento presentado por los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel.

La querella pidió que se le diera el trámite de oposición, mientras que la defensa requirió el sobreseimiento definitivo, o, en su caso, la aplicación del criterio de oportunidad. El juez rechazó los pedidos y le dio el trámite de oposición.

Al final, el fiscal adjunto Roberto Zacarías ratificó el pedido de sobreseimiento provisional, porque no se llegó a la convicción de que González Daher era el responsable de los hechos.

Sin embargo, con respecto a la supuesta extorsión, el fiscal adjunto rectificó el pedido del fiscal inferior. Solicitó la elevación del caso a juicio oral y público, teniendo en cuenta que tenía suficientes indicios sobre el tema.

En la preliminar, el juez tuvo que admitir el pedido de sobreseimiento provisional por imposición de la Ley Procesal.

Lea también: Juez se opone a pedido de sobreseimiento provisional para Ramón González Daher

El condenado Ramón Mario González Daher tiene otros dos juicios orales en puerta. Uno en Luque, por los presuntos hechos de denuncia falsa y extorsión; y el segundo caso, por la presunta declaración falsa, porque supuestamente mintió como testigo en un juicio oral privado.

La tercera causa es la que tiene el juez Rolando Duarte.

Finalmente, la causa donde tiene condena firme es por usura, lavado de dinero y declaración falsa. Un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos lo condenó a 15 años de prisión hace casi un año.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos se constituyeron frente a la Comisaría 65ª Calle’i de San Lorenzo, Departamento Central, para exigir a la Policía Nacional la liberación de un joven que está detenido por tener presunta implicancia con delincuentes, quienes robaron una motocicleta.
La Policía Nacional informó que no se encontraron el arma de fuego ni las vainillas servidas en el interior de la camioneta en la cual este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre con un disparo de arma en la cabeza. El hallazgo se produjo en Luque, Departamento Central.
Un hombre se encuentra desamparado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en la lucha contra el cáncer de mama que padece su esposa. Sus 31 años y 3 meses de aporte son insuficientes para acceder a la quimioterapia, porque la empresa donde trabajó no pagó un mes, pese al descuento de su salario.
El oficial Lucas Gabriel Riveros se entregó este miércoles a las autoridades dándose por detenido. El hombre tenía orden de captura al ser vinculado en el esquema de tráfico internacional de cocaína que se habría montado en la localidad de Cerrito, Ñeembucú.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, analizó la situación de las penitenciarías del país y afirmó que el hacinamiento no se va a solucionar con la construcción de nuevas cárceles.
Un suboficial de la Policía Nacional denunció el hurto de una mochila con pertenencias personales y un arma de fuego desde el interior de su camioneta en el estacionamiento de la Feria Permanente del barrio Obrero de Ciudad del Este, Alto Paraná.