Perdió la casa y hasta tuvo que enfrentar un proceso con Ramón González Daher sin haber tenido negocios o deudas con él. Hoy su denuncia en Fiscalía empezó a tener frutos, con la nueva imputación por presunta denuncia falsa, firmada por la fiscala Sandra Ledesma.
El ingeniero Eladio Miguel Britos había sido absuelto de culpa y pena en el 2019, luego de haber sido acusado por la Fiscalía, a partir de una denuncia de RGD por estafa.
“Fueron cinco años de sufrimiento. Esto es un desprendimiento de la sentencia. Recién ahora la fiscala imputa”, mencionó el ingeniero.
CAUSA. Para recordar cómo comenzó nos remontamos a lo que ocurrió hace casi diez años, cuando Britos hizo un préstamo de G. 200 millones con Roberto Garcete. Britos es el actual vicepresidente del Club Resistencia.
Según había denunciado, recurrió a él porque con su empresa estaban con una obra de montaje electromecánica, pero cayó la constructora y se quedaron con deudas.
Al recurrir a Garcete, este le dijo que necesitaba un contrato de pago y que deje como garantía una propiedad.
Fue vía escribanía la firma del contrato, e hicieron constar la casa como garantía. El dirigente le había dicho que no quería firmar ningún recibo, ya que “eran amigos”.
Luego de algunos pagos retrasados, Garcete empezó a coaccionarlo y amenazarlo, y es ahí cuando entró el nombre de Ramón González Daher.
A finales del 2014, el ingeniero es citado en una oficina, donde –para su sorpresa– se encontró a RGD.
Este, según la denuncia, comenzó a amenazarlo para abandonar la vivienda que había hecho constar en garantía de la deuda. Les dio un mes de plazo a él y a su familia para desalojar la propiedad.
Garcete le había hecho firmar cuatro cheques por G. 564.360.000, pero en realidad el crédito fue de tan solo G. 200 millones.
“Firmé un contrato de compromiso de pago con Roberto Garcete y luego Ramón, con uno de los cheques, me denuncia por estafa; es una cosa difícil de entender”, explicó Britos. Finalmente, no se comprobó la estafa y Britos fue absuelto.
DAÑOS. El ingeniero ya inició la demanda por daños y perjuicios, como víctima del esquema de Ramón González Daher; sin embargo, hasta ahora no salió la sentencia.
Según Britos, solo falta la firma del juez Alexis Vallejos, pero denunció que tiene cajoneado el expediente desde el 28 de noviembre de 2022.
“El 2 de noviembre de 2021, hicimos la denuncia de daños y perjuicio, pero aún el juez no dictó la resolución. Ya se presentó un urgimiento y el pasado viernes tenía que resolver Tribunal de Quiebras”, dijo.
Son varios
Ramón González Daher fue recientemente imputado
por el uso de certificados de salud de contenido
falso, en la misma causa donde su abogada fue imputada por denuncia falsa. A la par, RGD tiene una causa de quebrantamiento de depósito, por extorsionar con cheques robados a deudores.
Citado a tres indagatorias y se argumentaron recursos
Ramón González Daher (RGD) fue citado a tres declaraciones indagatorias para este jueves, ante la fiscala Lorena Ledesma, en otras tres causas abiertas en su contra. En una de ellas ya tiene imputación.
Paralelamente, en la nueva causa por quebrantamiento del depósito y hurto agravado, donde fue imputado junto con su ex abogada Emma González Ramos, se argumentaron los recursos que fueron promovidos.
Con respecto a las indagatorias, la fiscala Ledesma le citó para el jueves 29 de junio, a las 10:00, para prestar indagatoria en la causa por denuncia falsa, que ahora fue imputado ante la jueza de Luque, Jennifer Insfrán.
Después, a las 10:30, debe prestar indagatoria por un caso de supuesta usura, y finalmente, para las 11:00, comparecer para un caso de presunta apropiación.
Todos ellos, son investigados por la fiscala Sandra Ledesma, quien ya tiene dos causas elevadas a juicio oral contra el mismo condenado González Daher, que cumple una pena de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Además, ayer, ante el juez Gustavo Amarilla, la abogada Raquel Talavera argumentó su recurso contra la nueva imputación por quebrantamiento del depósito y hurto agravado.
Según explica, si la nueva imputación es por nuevos hechos, debe ser una causa nueva, y no seguir una donde existe un sobreseimiento provisional. En todo caso, debe pedir la reapertura de la causa, y luego ampliar. Dice que el acto está viciado de nulidad.
Además, la defensa de Emma González Ramos también argumentó su recurso contra la admisión de la imputación por supuesta obstrucción a la restitución de bienes. Alega que no se dan los presupuestos para una imputación, donde ni siquiera le llamaron a indagatoria.
Ahora, el juez Amarilla, que interina a su colega Rolando Duarte, debe resolver los recursos planteados por las defensas de ambos procesados.