02 dic. 2024

Ramón González Daher y su hijo piden libertad al juez Otazú

Citados. Ramón González Daher y su hijo, ante el fiscal Osmar Legal, en la Fiscalía.

Citados. Ramón González Daher y su hijo, ante el fiscal Osmar Legal, en la Fiscalía.

El empresario y dirigente deportivo Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo solicitaron al juez Humberto Otazú, la libertad por compurgamiento de la pena mínima, y la revisión de medidas cautelares.

El magistrado fijó para esta mañana, a las 09:30, la audiencia para estudiar los pedidos realizados por los imputados, conforme informó Otazú a la prensa.

El pedido fue realizado ayer por el abogado Jorge Bogarín, quien hizo por la doble vía, a través del compurgamiento de la pena mínima, que es de seis meses, y por la revisión de medidas cautelares.

Padre e hijo están procesados por los supuestos delitos de usura, cuya pena es de 6 meses a 3 años de encierro; y por lavado de dinero, cuya pena va de 6 meses a 5 años, en su tipo base.

Los dos imputados se encuentran privados de su libertad en la Agrupación Especializada desde el pasado 15 de noviembre del año pasado, con lo que el pasado viernes 15 de mayo cumplieron los seis meses de cárcel.

Con ello, sostienen que ya cumplieron con la pena mínima que se les podía imponer en caso de una sentencia condenatoria, basado en el artículo 19 de nuestra Carta Magna.

La audiencia se realizará por medios telemáticos, de modo a evitar el traslado de los imputados desde su lugar de encierro hasta el Palacio de Justicia.

Ambos habían sido imputados por el Ministerio Público que los investiga porque supuestamente manejaban un esquema de otorgamiento de préstamos y como garantía recibían cheques o les hacían firmar pagarés a los prestadores. Según la imputación fiscal, luego usaban los documentos para realizar denuncias en carácter de supuestas víctimas de estafa. Los préstamos, incluso, tenían un 100% de interés, en algunos casos.

La Fiscalía había pedido la prisión atendiendo a que los mismos podían obstruir las investigaciones, ya que podían influir en los testigos.

González Daher también es un dirigente deportivo, y hermano del ex senador Óscar González Daher, procesado por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

No se descarta que la Fiscalía pida la ampliación del plazo para la investigación debido a la cuarentena sanitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.