El senador colorado Ramón Retamozo sostuvo que el fiscal Luis Said incurrió en la inacción ante la denuncia que había presentado cuando era titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
El caso guarda relación con una denuncia que realizó por un supuesto perjuicio. La investigación del caso cayó en la unidad de Said.
A criterio del político, el agente del Ministerio Público “cometió una inacción en la denuncia que había presentado como titular de la ANNP contra el perjuicio patrimonial al ente. Dijo que el presidente del Senado, Basilio Núñez, no tiene nada que ver con el caso del fiscal Said ante el JEM.
El caso está en manos de la Justicia hace cinco años y nueve meses, indicó Retamozo.
“Yo presenté una denuncia en octubre del 2018 sobre un robo que se hizo en la Administración Nacional de Puertos. La primera denuncia fue el 24 de octubre por el robo de G. 2.100 millones y después amplíe la denuncia en el 2019. Se detectó el robo, que totalizó G. 5.300 millones”, detalló.
Contó que cuando llegó a la institución, resolución mediante, se auditaron todas terminales del país, porque tenía información de que en la terminal portuaria de Pedro Juan Caballero y Villeta se estaban cometiendo fraudes, lo que se comprobó mediante auditoria.
“Esa denuncia cayó en la unidad del fiscal Said. Yo no soy parte de esa denuncia ni soy víctima, la víctima es la institución. Yo presenté la denuncia en mi carácter de funcionario público. Hoy en día el fiscal Luis Said me acusa de ser juez y parte, pero yo no soy parte”, declaró.
Asimismo, dijo que él mismo denunció ante el JEM para que se abra una investigación preliminar en marzo del 2023 contra Said.
“Pedimos informes de todo, solicitamos la copia de la carpeta fiscal que contenía no más de 250 hojas, enviaba cualquier cosa y no enviaba la carpeta fiscal donde está la denuncia y todas las acciones que debía hacer el fiscal”, se explayó.
Lea más: ¿JEM destituirá a fiscal que condenó a hermano de Bachi Núñez? “Para mí es inminente”, afirma
En otro momento le consultaron la razón que tiene para presumir que el fiscal no llevó adelante su trabajo en la causa que denunció y dijo que la denuncia hace años está dormida.
“Si no encontró pruebas, en cinco años y nueve meses, ya hubiese desestimado la causa. Cómo cinco años una denuncia va a estar dormida”, enfatizó.
Por último, le preguntaron si le parece justo que haya votado por el enjuiciamiento del fiscal a quien le presentó una denuncia de lo que ocurría dentro de las terminales. “Yo no soy parte de la denuncia, yo soy un denunciante”, se justificó.
Said logró la condena de Óscar Ñoño Núñez, ex gobernador de Presidente Hayes y hermano del actual presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez, por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la citada Gobernación.
También acusó al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas y al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta. En ambos casos fueron hallados culpables por corrupción.