La licenciada en psicología Elsa Ramona Ruiz Jara forma parte de la nómina de 455 nuevos funcionarios contratados por el senador Basilio Bachi Núñez para cumplir tareas, en su mayoría, en oficinas de legisladores del movimiento Honor Colorado y sus aliados.
La mujer fue asignada para trabajar en la oficina del senador Ramón Retamozo (ANR-HC) con un salario mensual de G. 5.200.000. En el documento de contrato no se determina con exactitud la función que va a desempeñar la funcionaria, según explicó en Monumental 1080 AM la periodista Estela Ruiz Díaz, que tuvo acceso al detalle de los polémicos contratos.
El presidente del Congreso admitió haber firmado 455 contratos desde que asumió la titularidad del Parlamento, el 1 de julio de este año.
Lea más:Lea más: Con jugosos salarios y sin títulos universitarios: Los nuevos “Bachi-lleres” del Congreso
Núñez aseguró que el 90% de los casos incluye a personas que fueron recontratadas, argumentando que cuando asumió “fenecieron todos los contratos del Senado y del Congreso”, por lo que debió firmar varios contratos.
Los beneficiados son jóvenes, en su mayoría bachilleres que habrían actuado como operadores políticos a favor del Partido Colorado.
Le puede interesar: Trabajo virtual y horario flexible: Privilegios de contratados por Bachi Núñez en el Senado
El legislador había admitido que su hijo, Renato, trabaja en el Senado gracias al ex presidente del Congreso Óscar Salomón, quien le había ofrecido el espacio, y que gana G. 10 a 12 millones.
En cuanto a su hija, Emilce, quien ocupa un cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), alegó que fue a través de la amistad con el diputado Rodrigo Blanco.
Retamozo no ingresó al Senado a través del voto popular, sino que sustituyó a Enrique Riera cuando este solicitó permiso para ocupar el cargo de ministro del Interior.
En el periodo de 2018-2023 ocupó una banca en reemplazo de la entonces legisladora Mirta Gusinky, quien renunció en su momento por recibir vacunas contra el Covid-19 de forma irregular, cuando la aplicación era limitada.
Anteriormente fue presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y renunció en agosto del 2020 luego de varias denuncias por mala gestión.