Ramón Samudio, cuyos familiares denunciaron que un equipo médico del Instituto de Previsión Social (IPS) le amputó erróneamente una pierna, se recupera tras una doble amputación y otra cirugía de corrección.
Durante el fin de semana, sus familiares reclamaron a la previsional que no podían conversar con él. Finalmente, don Ramón pudo hablar con sus familiares y además hicieron una videollamada.
''Después de casi nueve días pudimos entrar para verle, le hicimos videollamada grupal y él empezó a llorar cuando le vio a las criaturas y todos lloramos muy contentos y conmovidos por poder verle nuevamente’’, expresó una de sus nietas.
La familia destacó la fortaleza de Ramón Samudio, de 78 años, quien se recupera de forma favorable tras las complejas cirugías a las que fue sometido la semana pasada en el Hospital Central del IPS.
Relacionado: La Cámara de Diputados decidió interpelar al titular de previsional
Asimismo, su familia explicó que el hombre requiere de una silla de ruedas tras la amputación de sus miembros inferiores.
''Él quiere la silla para recorrer el hospital, así le dijo a mi tía, esa fortaleza que nos demuestra para nosotros es luz. Le mirás y no le ves decaído’’, comentó la mujer en comunicación con NPY.
Añadió que ahora su abuelo es tratado de muy buena forma como “desde un principio debía ser”. También reconoció la existencia de buenos profesionales en la previsional.
Presunta negligencia
Por un dolor en el pie Ramón Samudio acudió al IPS. Tras los estudios le diagnosticaron trombosis –un coágulo de sangre en la vena profunda– en la pierna derecha y le recomendaron la amputación.
Al hombre le amputaron primeramente la pierna izquierda. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación, y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia en el centro asistencial.
Lea más: IPS: Denuncia de negligencia tumba al director y al jefe de Traumatología
Debido a la ola de críticas que surgieron, las autoridades del IPS salieron a desmentir que se trate de una mala praxis alegando que al entrar al quirófano supuestamente se percataron de que el lado izquierdo estaba más comprometido.
Sin embargo, al día siguiente ya procedieron igualmente a amputarle la pierna derecha. Para los representantes del IPS se trató de un “error en la comunicación” porque no se les explicaron en forma los procedimientos a los familiares.
Tras la supuesta negligencia, tanto el jefe de Traumatología del Hospital Central, Aníbal de los Ríos, así como el director médico del IPS, Óscar Franco, presentaron sus renuncias.