10 may. 2025

Ramón Samudio ya está en su casa tras pasar largos días en IPS

Ramón Samudio fue dado de alta y ya está en su casa luego de la supuesta negligencia médica que le costó la amputación de sus dos piernas en el IPS. Su familia aseguró que seguirán luchando hasta que se haga justicia.

ramón jara.jpeg

Don Ramón se quedó sin ambas piernas por la supuesta negligencia en IPS.

Foto: Gentileza.

Tras varias semanas de estar internado en el IPS, Ramón Samudio, de 78 años, recibió su alta médica y ya pudo pasar la noche del martes rodeado de sus familiares.

Enérgico, con mucho entusiasmo y desayunando cocido con leche, don Ramón encaró bien temprano la jornada, comentó este miércoles su hija Natalia Samudio a radio Monumental 1080 AM.

“Llegó muy bien, anímicamente también está muy bien. Acá los vecinos le dieron la bienvenida y eso le puso muy contento. Para el desayuno me pidió cocido con leche”, manifestó e indicó que todos en la casa están feliz con el regreso de su padre.

Igualmente, dijo que las enfermeras de la previsional irán hasta la casa y se encargarán de las curaciones.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“De IPS van a venir para la curación de sus heridas, tiene indicaciones médicas y sus medicamentos”, puntualizó y detalló que deberán adecuar toda la casa para que su papá pueda sentirse más cómodo.

Lea más: Diputados aprueban interpelación al titular de IPS

“Nosotros tenemos que adecuar toda la casa para él y por eso estamos haciendo actividades”, señaló. Por otro lado, afirmó que la familia seguirá con movilizaciones en IPS en busca de justicia.

“Nuestra lucha no termina, nosotros vamos a continuar con movilizaciones en IPS. Esto no es solo por mi papá, porque hay muchos otros casos”, expresó.

Más del caso

Por un dolor en el pie Ramón Samudio acudió al IPS. Tras los estudios le diagnosticaron trombosis –un coágulo de sangre en la vena profunda– en la pierna derecha y le recomendaron la amputación.

Sin embargo, al hombre le amputaron primeramente la pierna izquierda. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación, y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia en el centro asistencial.

Desde el IPS alegaron que se trató de una decisión médica, pero tampoco entregaron informes. Documentos filtrados incluso revelaron irregularidades durante la primera intervención al ser realizada solo por médicos residentes y sin la supervisión de un especialista.

Ante todo lo ocurrido, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al doctor Vicente Bataglia, titular del Instituto de Previsión Social (IPS).

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por violación de la Ley de Armas, luego de enviar una amenaza a otro a través de un video en el que exhibió armas de grueso calibre. Su captura se realizó en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, adelantó que están “en modo evaluación de posibles ajustes” del precio del combustible tras asegurar que no había condiciones para bajarlo.
En un ambiente cargado de emoción, esperanza y profundo simbolismo, 87 parejas de distintas compañías y distritos del Departamento de San Pedro unieron sus vidas en una emotiva boda comunitaria, que fue organizada por la Fundación Santa Librada en coordinación con la Parroquia María Auxiliadora de la colonia Naranjito.
Eddie Jara, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), afirmó que no están dadas las condiciones para que baje el precio de los combustibles. Argumentó que la entidad cuenta con producto almacenado que ya se había adquirido a un precio mayor del que actualmente rige en el mercado internacional.
La diputada Rocío Vallejo expresó su preocupación por las modificaciones impulsadas por la mayoría colorada en el Parlamento respecto al código electoral. Además, pidió transparencia en la compra de máquinas que se utilizarán en las próximas elecciones.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitará el próximo lunes un nuevo peaje Cruce Toledo, en el kilómetro 477 de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.