05 feb. 2025

Rápida colocación de bonos de fideicomiso

La Bolsa de Valores registró una operación de fideicomiso con mucho éxito. Se trata de un fideicomiso de titularización de cartera de Casa Centro. La emisión de los títulos de 5.500 millones de guaraníes fue colocada en más de un 90% (93,27%) y el saldo ya está reservado para la próxima semana.
La diferencia del fideicomiso con una emisión convencional es que se ofrece una garantía por los bonos emitidos. En este caso son los pagarés de la empresa emisora.
La entidad fiduciaria que realiza la operación es Atlas Financiera. El corte mínimo de los bonos emitidos en la operación es de 10.000.000 (guaraníes diez millones). La tasa de interés de la Serie A, el 50% de los bonos emitidos es de 15% anual y la Serie B (la otra mitad de la operación a la tasa pasiva de mercado a la fecha de colocación).
El plazo de vencimiento es a dos años, desde la fecha de colocación. La amortización del capital: Serie A, amortización del 25% del capital a los 365 días y cancelación del 75% restante del capital a los dos años de la fecha de su colocación. Serie B, cancelación del 100% del capital a los dos años de la fecha de su colocación.
La economista Patricia Sanabria, analista de Valores Casa de Bolsa, explicó que existe una mayor rapidez en la colocación de los bonos emitidos de un fideicomiso. La nueva figura que hace que los bonos tengan una garantía expresa hace más fácil la colocación. Señaló que la reacción es más bien por desconocimiento del mercado de valores.

MOVIMIENTO. La emisión de bonos de fideicomiso de titularización de cartera de Casa Centro propició un fuerte dinamismo en lo que va de este mes, ya que casi la mitad de los bonos colocados fueron de esta operación.
El monto total de bonos negociados en la Bolsa de Valores de Asunción asciende, al cierre del 25 de enero, a 12.775 millones de guaraníes, de los cuales más de 5.115 millones de guaraníes corresponden a los bonos de Casa Centro.
Paralelamente hubo una buena colocación de títulos de deuda de otras empresas, hecho que posibilitó un fuerte movimiento durante el primer mes del año, en que habitualmente no se registran muchas operaciones, ya que la actividad económica se reduce por las vacaciones.
Los fondos obtenidos por las empresas para el financiamiento de sus actividades en el mercado bursátil llegaron a 290.093 millones de guaraníes al cierre del año pasado, frente a los 148.928 millones de guaraníes del 2005. Las operaciones en la Bolsa aumentaron 94% al cierre del 2006 en comparación al 2005.