El ex síndico de quiebras, Blas Velázquez, continuará con prisión domiciliaria tras ser imputado por la venta repetida de un inmueble en un caso judicial. El perjuicio sería de G. 900 millones a la masa del Banco Paraguayo Oriental, en quiebra, informó el periodista Raúl Ramírez.
En julio del año pasado, la agente fiscal Natalia Cacavelos formuló imputación contra Velázquez por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
Según la investigación, los hechos se produjeron durante el mes de agosto del año 2017 y junio del 2019, cuando el procesado, en su carácter de síndico de quiebras de la capital, asignado al proceso judicial caratulado “Banco Central del Paraguay contra Banco Paraguayo Oriental sobre Declaración de Quiebra”, habría solicitado la autorización para la venta privada de la finca 12.096 por la suma de Gs. 31 millones.
La propiedad se encuentra en el distrito de Mariano Roque Alonso y cuenta con una superficie de 2.456 metros cuadrados.
Sin embargo, la finca ya había sido objeto de una venta privada anterior, en fecha 29 de mayo de 2009, por la suma de Gs. 71 millones.
La finca 12.096 fue objeto de sucesivas y cercanas transferencias, las cuales reflejarían que el síndico no habría ejecutado los actos de protección, con relación a la masa concursal, actuando justamente en perjuicio de ella, pues el inmueble que había sido vendido en dos ocasiones posteriores a la venta del 2009, finalmente, fue transferido en el año 2018 entre particulares por G. 1.000 millones, 14 meses después de la venta recomendada por Velázquez.
El hecho habría producido un perjuicio patrimonial a la masa del Banco Paraguayo Oriental, declarado en quiebra, que ascendería a la suma de G. 900 millones aproximadamente, suma que habría dejado de percibir por la venta de un inmueble de su propiedad.