Fue fallo de los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, quienes declararon inadmisible el recurso de casación promovido por las abogadas querellantes Romina Rolón y Lucía Sandoval.
El recurso atacó el acuerdo y sentencia del 22 de noviembre de 2023, del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, que, a su vez, confirmó la sentencia dictada en el juicio oral el 11 de abril de 2023, que absolvió de culpa y pena a César Rodrigo Amarilla.
En el juicio oral, los jueces Víctor Medina, Olga Ruiz e Inés Galarza habían absuelto al acusado por duda razonable, lo que fue ratificado en el Tribunal de Alzada.
Los ministros Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes entendieron que el recurso no cumplía con los requisitos legales, ya que estaba mal fundado. Con ello, votan por declararlo inadmisible.
Por su parte, el ministro Luis María Benítez Riera es de la postura que cuando la Fiscalía no recurre el fallo, la querella adhesiva ya no tiene derecho a recurrir, por lo que vota por declarar inadmisible el recurso.
Al final, quedó firme la absolución del procesado César Amarilla.