En el fallo de 77 páginas, los camaristas Bibiana Benítez, Antonia López y Gustavo Ocampos ratificaron la sentencia dictada el 10 de octubre del año pasado contra los esposos García. En aquella ocasión, los jueces Carlos Hermosilla, Wilfrido Peralta y Juan Carlos Zárate, les aplicaron las citadas penas por enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos.
APELACIÓN. Los defensores Juan Jara y Guillermo Casco, por García Balmaceda, y César Arce, por Penayo, apelaron la sentencia. Los abogados cuestionaron la aplicación de la Ley de 1940, y la Ley de Enriquecimiento Ilícito del 2004. Además, señalaron la falta de fundamentación del fallo, a más de otros puntos.
Asimismo, criticaron las pericias realizadas, que la coprocesada no era esposa de García Balmaceda, entre otras cosas. También apuntaron a la prejudicialidad de la determinación de la evasión impositiva.
Por su parte, el fiscal Aldo Cantero requirió la ratificación de las penas, debido a que la resolución se ajustaba a derecho.
Tras el análisis, la camarista Benítez apuntó que la ley aplicable es la más nueva, ya que la anterior fue derogada.
También refirió que las pericias fueron bien realizadas y que se tuvieron en cuenta los movimientos bancarios. Sobre la prejudicialidad remarcó que se determinó la omisión.
Al final, se determinó que el comisario no justificó 3.274.130.989 guaraníes.
Además, que evadió en IVA entre 1994 y el 2004 en total G. 4.633.400.643, pero sus egresos fueron mayores.
Con ello, ratificó la sentencia en forma unánime.
García Balmaceda, ex girador de la Intendencia de la Policía, tiene otra condena de 9 años de cárcel por sobrefacturación de carne y combustibles para la institución.