14 ene. 2025

Ratifican condena de 4 años para ex comandante de la Policía Francisco Alvarenga

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó este viernes la pena de 4 años de encierro para el ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga, por una causa relacionada a un negociado de vales de combustibles.

Francisco Alvarenga

Francisco Alvarenga fue comandante de la Policía Nacional.

Foto: Archivo ÚH.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este viernes la pena de cuatro años de cárcel para el ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga, por el negociado de los vales de combustibles. También se ratificó en la condena de 8 años de cárcel para el suboficial mayor Roberto Osorio, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La corte resolvió declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por el abogado Javier González Cruz, en representación del ex comandante. El abogado Milciades Centurión también hizo lo mismo en representación del suboficial mayor Roberto Osorio.

Ambos fueron condenados en el año 2018 por el caso conocido como vales de combustibles, mediante los cuales se habría conseguido desviar unos G. 1.200 millones de la Policía Nacional, dentro de un convenio firmado con Petróleos Paraguayos.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1446489588566999041

Alvarenga fue imputado por lesión de confianza en carácter de cómplice y Osorio por estafa y producción de documentos no auténticos.

Lea más: Condena de 4 años para ex comandante por caso vales de combustibles

El caso inició en el 2015, fue postergado en varias ocasiones por la defensa, alegando problemas de salud de los defendidos.

El modus operandi descripto por el Ministerio Público señala que para efectuar los cobros se necesitaba de la colaboración de los playeros. Las tarjetas, con montos de entre G. 2.500.000 y G. 3 millones, eran efectivizadas por los trabajadores de la estación de servicios.

El ex comandante también enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero junto a su esposa Mirta Evelina Rotela.

Entérese más: Ratifican prisión para ex comandante de la Policía Nacional

Más contenido de esta sección
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Jasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.
Un automovilista subió a un ómnibus del transporte público para golpear al chofer del ómnibus por un supuesto roce que se habría registrado. En los videos del circuito cerrado del colectivo se ve la agresión inicial y posteriormente la reacción del chofer, quien lo redujo a golpes.
Un joven que se dedicaba al fútbol amateur murió en un accidente de tránsito sobre la Ruta PY01 en Paraguarí. Buscan a una segunda víctima fatal que habría quedado bajo la carga del camión.