La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó este martes un recurso extraordinario de casación presentado por la defensa de los ex jerarcas de APA Cosme Alcibiades Roa y Luis Alberto Barrientos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
De esta manera, queda ratificada la condena de seis y cuatro años de prisión para los ex directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA), por un supuesto desvío de G. 20.000 millones.
Cosme Alcibiades Roa fue condenado a cuatro años de prisión por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza y violación de llevar libros de comercio, ya que durante su gestión al frente de APA no se encontraron documentos sustentatorios por la suma de G. 1.685.518.511.
Relacionado: Acusan a ex jerarcas de APA por el festival de corrupción
Por otro lado, Luis Barrientos fue condenado a seis años por lesión de confianza, apropiación y sabotaje del sistema informático, teniendo en cuenta que se desempeñaba como secretario del Directorio y tenía la obligación de proteger el interés patrimonial de la asociación.
El mismo habría sustraído sumas de dinero de la Caja de Recaudaciones y supuestamente ordenado a otros funcionarios a que realicen lo mismo.
El Ministerio Público comprobó que el total recaudado por APA por los ejercicios 2013 y 2014 fue de G. 36.115.751.761, aunque solo fue declarado ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) la suma de G. 15.459.162.216. Entre lo recaudado y lo declarado hay una diferencia de G. 20.656.589.545.