28 abr. 2025

Ratifican condena a coprocesados con el ex senador Cardozo

La condena contra los coprocesados junto con el actual parlamentario del Mercosur, y ex ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, y el también ex titular de la cartera agraria, Rody Godoy, fue confirmada ayer por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala.

El fallo fue dictado en forma unánime por los camaristas Agustín Lovera, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, que ratificaron el fallo dictado en juicio oral el 22 de diciembre del 2017, por los jueces María Luz Martínez, Víctor Alfieri y Elio Ovelar.

Así ratificaron la condena de 11 años de cárcel para Silvio César Riveros, 9 años de encierro para Ignacio Acuña Ramírez y Lidio Esteban Irala Ledesma, y 7 años de prisión para Luis Guillermo Piccardo Martínez.

En el mismo caso, están procesados el ex senador y ex ministro Enzo Cardozo, y el ex ministro Rody Godoy, pero los mismos aún no pudieron afrontar la audiencia preliminar.

Además, debe ser juzgado Ricardo Arias Arca, quien no pudo ser juzgado junto con los demás.

Las defensas de Luis Piccardo, Silvio César Riveros, Ignacio Acuña y Lidio Irala, habían planteado recurso de apelación, donde piden la nulidad del fallo, principalmente, por la presunta falta de fundamentación de los jueces.

Afirman que las conductas de los condenados no se adecuan a los tipos penales por los que fueron condenados. Por su parte, la fiscalía pidió ratificar las condenas de los encausados.

Los camaristas entendieron que el fallo fue correctamente argumentado, que la conducta fue calificada correctamente y ratificaron la sentencia.