26 feb. 2025

Ratifican condena de 3 años para el ex ministro Bajac

31040714

Ratificado. El ex ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac, durante el juicio oral por el caso.

archivo

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la pena de 3 años de cárcel para el ex ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, por cohecho pasivo agravado. Además, confirmó la pena de 2 años y medio para el coprocesado Rafael Luis María Ramírez Doldán.

Fue fallo unánime de los camaristas Arnulfo Arias, María Belén Agüero y Andrea Vera, quienes ratificaron en todos sus puntos la condena dictada en el juicio oral el 7 de agosto del 2023, por los jueces Rossana Maldonado, Juan Ortiz e Inés Galarza.

Las apelaciones fueron presentadas por el abogado Juan Sosa Valdez, por Ramírez Doldán; y los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo, por Miguel Óscar Bajac.

Las defensas dicen que el fallo tiene fundamentación contradictoria, falta de motivación suficiente, violación del principio de congruencia, de legalidad, imparcialidad y objetividad, entre otros.

Por su parte, el fiscal Luis Piñánez, al contestar los recursos, solicitó que se ratificara la condena contra los procesados.

Fue preopinante el camarista Arnulfo Arias, quien sostuvo que en el juicio oral se probó que hubo intento de cohecho pasivo (coima), ya que la primera entrega se concretó en la Plaza de la Justicia, frente a los Tribunales, donde detuvieron al cómplice, en una entrega vigilada. Tenía G. 50 millones.

Además, remarca que la fundamentación de los jueces se basó en las pruebas producidas y no solo en teorías dogmáticas.

Rechazó los argumentos de las defensas y entiende que el Tribunal argumentó correctamente. Con ello, votó por ratificar la resolución.

Sus colegas María Belén Agüero y Andrea Vera se adhirieron al voto. Ahora, a las defensas solo les queda la Corte Suprema para tratar de revertir las condenas.

Más contenido de esta sección
Los procedimientos antidrogas se realizaron en Ciudad del Este y otro en el Chaco paraguayo, donde un camionero boliviano llevaba panes de la droga en la cabina de su camión cisterna.