16 feb. 2025

Ratifican condena por plagio contra escritor Nelson Aguilera

Este jueves, la Cámara de Apelaciones, integrada por Gustavo Ocampo, Bibiana Benítez y Antonia López de Gómez, confirmó la sentencia por plagio, de 2 años y 6 meses contra el escritor Nelson Aguilera.

aguilera.jpg

El escritor denunció que no le permitieron presentar pruebas ni testigos en el juicio oral. / Foto: Archivo.

El fallo fue dictaminado inicialmente por el Tribunal de Primera Instancia en lo Penal, de la Capital, integrado por los magistrados Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro. El juez de la causa es Humberto Otazú.

La sentencia establece que el escritor plagió con su obra “Karumbita la patriota”, el libro “Un viaje fantástico, el túnel del tiempo” de María Eugenia Garay, y resuelve que el acusado deberá cumplir la pena en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El escritor anunció, ante la primera sentencia, que en caso de no obtener buenos resultados en la apelación, recurrirán a la Corte Suprema de Justicia y hasta a los estrados internacionales.

El escritor denunció que no le permitieron presentar pruebas ni testigos en el juicio oral, mientras que varios escritores le demuestran su apoyo.

Varios escritores apoyan a Aguilera, entre ellos Rubén Bareiro Saguier, Estela Appleyard de Acuña, María Alicia Bareiro y Esther González Palacios, quienes argumentan que no existe un plagio en la obra “Karumbita la patriota”.

Más contenido de esta sección
Monseñor Ricardo Valenzuela, el obispo de Caacupé, leyó un comunicado a los fieles durante la misa de este domingo, donde afirmó que “no cabe ninguna otra ocupación o tarea que desvíe” el compromiso con su vocación sacerdotal.
Un adulto mayor fue atropellado en Pedro Juan Caballero por una camioneta, cuyos ocupantes abandonaron a pie el lugar. En el interior del vehículo se encontraron varias botellas de bebidas alcohólicas.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por exposición al peligro en el tránsito terrestre tras una persecución por varios kilómetros en el distrito de Minga Guazú, del Departamento del Alto Paraná.
Las cirugías reconstructivas que beneficiaron a 138 personas en Concepción culminaron el viernes.
Un grupo de postulantes que lograron los puntajes para ingresar a la Academia Militar (Academil) Mariscal Francisco Solano López y que luego quedaron fuera por un recorte de cupos, se manifestaron, con apoyo de los padres, frente a Mburuvicha Róga este sábado.
El fallecimiento del padre Diógenes González Centurión fue confirmado este sábado. Se trata de un querido sacerdote salesiano, quien dejó un legado significativo a la comunidad religiosa y civil de Paraguay.