23 mar. 2025

Ratifican pedido de archivar causa por la muerte de Lalo

Los fiscales Christian Ortiz Celso Morales y Luis Said se ratificaron en el pedido de desestimación de la causa en la que se investigaba la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes. Reiteraron que, según el Ministerio Público, el policía que disparó actuó “en legítima defensa”.

31249033

Reafirman pedido. Reiteran “legítima defensa” de policías.

Archivo.

El juez de Pedro Juan Caballero, Martín Areco, se había opuesto a desestimar la causa, por lo que envió nuevamente a los fiscales para que ratifiquen o rectifiquen el pedido que hicieron.

Sin embargo, los fiscales insisten en que el actuar del subcomisario Carlos García –quien fue el que hizo el disparo mortal al diputado– no constituye hecho punible y pidieron que se desestime la causa.

CONCLUSIONES. El Ministerio Público iba indagando la muerte del legislador, que se dio en medio de un allanamiento a su vivienda, el 19 de agosto del 2024, como parte de una investigación de lavado de dinero.

La Fiscalía concluyó que el subcomisario Carlos García fue el que hizo el primer disparo, ya cuando estaban llegando a la habitación del diputado.

Este tiro fue “de cobertura”, según explican, porque los efectivos policiales escucharon que una persona detrás de la puerta portaba un arma.

Alegan que Gomes, al escuchar el disparo del agente, también gatilló su arma.

El Ministerio Público determinó que el subcomisario “reaccionó realizando otros dos disparos para defenderse y proteger a sus compañeros y demás miembros de la comitiva”.

La familia del diputado, sin embargo, habla de una falta de acción que es inaceptable. El abogado Óscar Tuma se refirió a una “inacción cómplice” por parte de los fiscales.

Más contenido de esta sección
Canese dice que hay que investigar a la binacional, tras pupitres chinos, y consejeros deben rendir cuentas. López critica pago de favores a empresarios. Nakayama dice que Itaipú no es virreinato.
26 AÑOS. Se cumple un aniversario más de aquel Marzo Paraguayo del 99, bajo la era Cubas Grau.

EN LA INDIGENCIA. La madre de Henry Díaz vive con sus recuerdos y a punto de perder su casa.
SIN TÍTULO. En su biografía declara que hizo varios estudios, entre ellos, Ingeniería Agronómica.

SALIDA DE KATTYA. Cuando Soroka presidió la Permanente se orquestó expulsión de senadora.
Gremios y funcionarios de blanco denunciaron que el presupuesto no alcanza y falta voluntad política para aumentar la recaudación. Advierten de un negociado con los servicios tercerizados.
En el pliego del primer llamado, Binacional dio 30 días a las industrias locales para la provisión de pupitres. En el segundo, fue “más flexible” y otorgó 150 días a proveedor de muebles chinos.