30 may. 2025

Ratifican pena de 34 años para miembro del EPP por secuestro y muerte de Cecilia Cubas

Un Tribunal de Apelación ratificó la pena de 24 años de cárcel más 10 años de medida de seguridad para Óscar Luis Benítez, miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

Juicio Oscar Benítez.jpg

Juicio oral y público a Óscar Luis Benítez, ex miembro del EPP, desarrollado este martes.

Foto: @Raulramirezpy

El Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, ratificó este martes la pena de 24 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad para Óscar Luis Benítez por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

Benítez, quien es miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), había sido extraditado desde el Brasil para luego ser juzgado por el caso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El hombre se declaró culpable durante su juicio oral referente al secuestro y muerte de Cecilia. En la audiencia pidió perdón a la familia de la víctima y al Estado paraguayo.

Lea más: Secuestrador de Cecilia Cubas es condenado a 34 años de cárcel

Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas documentales, el resultado de las pericias realizadas en la causa, las declaraciones hechas como anticipo jurisdiccional de pruebas y la reproducción de pruebas y evidencias.

El condenado era considerado el jefe operativo y contacto del grupo, alquiló las casas, reclutó a personas, hizo seguimiento de la víctima y estuvo presente en el momento del secuestro. Al integrar el grupo operativo fue parte de quienes se encargaron de la ejecución y muerte de Cecilia.

La hija del ex presidente de la República Raúl Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y su cadáver fue hallado en febrero de 2005 en una vivienda ubicada en el barrio Mbocayaty de Ñemby.

Más contenido de esta sección
Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram) afirmaron que las llamadas “zonas rojas”, aquellas tomadas por la delincuencia, son la preocupación real de los conductores de plataforma. Contabilizaron 17 muertes en el rubro por la inseguridad.
La autopsia realizada al delivery asesinado en el barrio San Francisco reveló que el disparo que recibió tuvo una trayectoria que afectó los pulmones y vasos. El trabajador tuvo una muerte rápida por la lesión “absolutamente mortal” que tuvo.
El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia analizó el impacto que podría generar un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso de la pérdida de investidura de la senadora Kattya González y vaticinó un “dilema legal”.
La pareja del delivery asesinado en el barrio San Francisco de Asunción pidió justicia y que su muerte no quede impune. Un adolescente de solo 16 años está detenido como sospechoso del crimen.
La inclusión real y la sobrecarga de trabajo hicieron que los docentes de la OTEP-SN elevaran la voz este viernes con una marcha por el microcentro de Asunción hasta el edificio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Proyectado para ser una vecindad ideal el barrio San Francisco con el paso de los años se fue deteriorando al ser tomado por clanes criminales, que convirtieron el barrio en focos del microtráfico, lugar de asaltos, robos y asesinatos.