14 ene. 2025

Ratifican prisión para ex comandante de la Policía Nacional

El Tribunal de Apelación Penal ratificó este jueves la prisión preventiva del ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga y de su esposa, Mirta Evelina Rotela, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Francisco Alvarenga

Francisco Alvarenga fue comandante de la Policía Nacional.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Apelación confirmó la resolución dictada por la jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz Parris, en relación con el ex comisario Francisco Pastor Alvarenga Núñez, quien ya se encuentra condenado a cuatro años de prisión por corrupción, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

Asimismo, el colegiado declaró inoficioso el estudio de aplicación de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva para Mirta Evelina Rotela de Alvarenga, ex funcionaria del Ministerio de Salud.

Lea más: Decretan prisión preventiva para ex comandante de la Policía Nacional

Alvarenga se encuentra recluido en la Agrupación Especializada y su esposa en la cárcel del Buen Pastor, mientras que su hijo, Francisco Daniel Alvarenga, cuenta con arresto domiciliario desde este mes.

Tras cinco años de haberse iniciado el proceso y cinco suspensiones de la audiencia, la jueza decidió decretar la prisión de los procesados.

El caso guarda relación con la adquisición de cuatro inmuebles en el año 2014, cuando Alvarenga se desempeñaba como máxima autoridad policial. Para el Ministerio Público, los bienes no condicen con lo percibido por el comisario.

Le puede interesar: Juez admite imputación contra el ex comandante policial, su esposa e hijo

De igual manera, la esposa compró inmuebles que tampoco pudo justificar con sus ingresos, en tanto que su hijo fue procesado por presunto lavado de dinero.

Las imputaciones partieron de la investigación del desvío de combustibles, causa por la cual el ex comandante ya fue condenado a cuatro años de prisión por corrupción en la institución policial, convirtiéndose en el primer jefe policial en ser sentenciado por este hecho.

Entérese más: Confirman pena a ex comandante policial

En el mismo juicio también fue condenado el suboficial mayor Roberto Osorio a ocho años de pena privativa de libertad, ambos por el sonado caso del negociado con combustibles en la mencionada institución de seguridad, con un daño patrimonial de más de G. 1.159 millones.

Más contenido de esta sección
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Jasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.
Un automovilista subió a un ómnibus del transporte público para golpear al chofer del ómnibus por un supuesto roce que se habría registrado. En los videos del circuito cerrado del colectivo se ve la agresión inicial y posteriormente la reacción del chofer, quien lo redujo a golpes.
Un joven que se dedicaba al fútbol amateur murió en un accidente de tránsito sobre la Ruta PY01 en Paraguarí. Buscan a una segunda víctima fatal que habría quedado bajo la carga del camión.