El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la resolución por la cual debe ser el juez en lo Civil José Villalba el que levante el embargo a Ramón González Daher y su hijo para el pago de las deudas y multas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
El fallo fue dividido. Los camaristas Arnulfo Arias y Gustavo Santander votaron por ratificar el fallo del juez José Agustín Delmás, y su colega Emiliano Rolón Fernández votó porque sea el juez Penal el que lo haga.
La apelación fue promovida por los defensores de Ramón Mario González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, quienes recurrieron el auto interlocutorio N° 270, del 26 de marzo pasado.
Por la citada resolución, el juez se ratificó en su fallo que dispuso que la autorización de pago de tributos a la SET sea realizada ante el juez en lo Civil y Comercial José Villalba, y con respecto a los honorarios, recordó a los abogados la vigencia de la ley de honorarios.
Los abogados Jorge Bogarín, Bettina Legal y Verónica Rotela indican en su apelación que el juez cambió radicalmente su postura sobre el pago de honorarios y sobre la autorización sobre el pago de tributos.
Indica que los acusados fueron intimados por la SET para pagar sus tributos, pero no puede pagarlos porque tiene todas sus cuentas bloqueadas, embargadas e inmovilizadas, por lo que pide levantar embargos y transferir el monto de dinero a la SET para cancelar la deuda con el Fisco.
La Fiscalía, por su parte, solicitó que se ratifique la resolución del juez, a fin de que el pedido se traslade al juez Civil José Villalba, donde obra la homologación del acuerdo entre la SET y los procesados.
El voto en mayoría sostiene que, con respecto a los honorarios de los defensores, esto se debe resolver por la ley de honorarios. Sobre que el juez civil José Villalba levante los embargos, apunta que es razonable, ya que ahí fue donde se homologó el acuerdo entre los acusados y Tributación.
Por su parte, Rolón votó por ratificar el fallo con respecto a los honorarios, y revocar con respecto a los pagos de tributos. “El juez penal debería ‘desafectar‘ los bienes o montos para que puedan honrar tales compromisos”, apuntó el citado camarista.
A juicio oral por usura y lavado
En el caso, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú elevó a juicio oral el caso de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo por presuntos hechos de usura y lavado de dinero. Rechazó los pedidos de procedimiento abreviado. El fallo fue apelado por la defensa de los acusados.