En total, 72 diputados ratificaron a Raúl Latorre como presidente de la Cámara de Diputados por un periodo legislativo más.
Mientras que ocho parlamentarios se abstuvieron de votar.
Tras la votación, Latorre ofreció un breve discurso donde resaltó que “se ha llegado a un importante consenso a través el cual el 90 % de los diputados ha depositado la confianza en este servidor”.
Nota relacionada: Diputados ratifica hoy a Latorre, pese a los escándalos de nepotismo
Reafirmó su compromiso con la construcción de “un espacio plural, un espacio de tolerancia, un espacio que priorice la construcción de los consensos, que entienda que si no se llega a esos consensos es natural, que las votaciones terminen dando lugar a las mayorías”.
“Pero cada vez que escuchemos una voz disonante, cada vez que escuchemos algo que no nos guste, tenemos que recordar que ese es el sonido de la democracia, es el sonido de la libertad”, acotó el titular de la Cámara Baja.
Latorre destacó, a su vez, los “grandes aciertos” que lograron en el periodo anterior como “colegiado con leyes que van a revolucionar la República”.
Citó la creación del Ministerio de Economía, la Ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y la fusión de la Secretaría de Tributación y la Dirección de Aduanas.
Latorre consiguió el rekutu a pesar de los casos de nepobabies que saltaron a luz pública bajo su gestión.
También puede leer: Disidencia colorada acepta rekutu de Latorre para presidir Diputados
El escándalo que desató la gran polémica tuvo como protagonistaa Alejandro Tratito Ovelar, hijo de Silvio Ovelar, quien renunció por la presión ciudadana.
El otro caso, camuflado bajo el tan mencionado “cargo de confianza”, es el de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana y con un salario de G. 18.000.000.
Antes de la votación, varios de sus colegas lo llenaron de elogios, entre ellos la diputada Rocío Abed, quien se encargó de mocionarlo; Jazmín Narváez y Francisco Petersen.
Por amplias mayorías, se ratificaron las vicepresidencias para Carlos Arrechea, proveniente de la bancada B colorada, y para el diputado Marcelo Salinas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).