El autor y director, Alberto Sánchez Pastor, comentó a ÚH que vio la necesidad de cubrir un espacio que está abandonadísimo por el Estado y por la educación paraguaya. “Eso que deja vacante ese espacio dedicado a exaltar los valores que tenemos nosotros como hijos de esta tierra”, refiere.
Para Sánchez Pastor es importante rescatar y exponer a los personajes y héroes que otorgaron, “vida, alma, que entregaron sus vidas en homenaje a su país. En este caso tomamos a grandes personajes de la Guerra del Chaco, que es el último eslabón histórico importante para nosotros”.
Es la Guerra del Chaco la que inspira a Sánchez Pastor, “aunque Paraguay estuvo en desigualdad de condiciones frente a Bolivia, quedaron 60.000 bolivianos en el campo de batalla y solamente 30.000 paraguayos muertos”.
El resultado de esta contienda revela al autor que el paraguayo, “cuando se ve avasallado en sus derechos, en su posición se levanta como fiera y demuestra su temple de acero, ese heroísmo que nos caracteriza, tanto a varones como a mujeres”.
El director investigó y se inspiró en personajes como el Mariscal José Félix Estigarribia, el Coronel Rafael Franco, el Teniente Primero Manuel Irala Fernández, Jakare Valija y otros no menos trascendentes. “Aseguramos que la gente se sentirá orgullosa con esta obra, que tiene mucho humor, emoción, pasión, historia y eleva la bandera del heroísmo de la gallardía del paraguayo y la paraguaya”, finalizó.