02 ago. 2025

Reactivación de la economía tras Covid-19 se podría dar en 5 años, dice ministro

Benigno López, titular de Hacienda, dijo que si la cuarentena inteligente por el Covid-19 tiene buenos resultados la economía se podría estabilizar en 18 meses y que después “la composición de la responsabilidad fiscal duraría entre 3 a 4 años”. Afirmó que a partir de ahí se podría hablar de una reactivación de la economía.

Benigno López - Telefuturo

El ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó que Paraguay tendría que, necesariamente, seguir endeudándose para reactivar la economía.

Foto: Dardo Ramírez.

El ministro de Hacienda, Benigno López, en una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, señaló que en unos 5 años podemos pensar en un reactivación de la economía, según los análisis del Fisco.

“Hacienda trabaja en plan de recuperación para los próximos 18 meses, que estimadamente va a ser el tiempo en que nos estabilicemos, luego el proceso de composición de la responsabilidad fiscal, que va a durar entre 3 a 4 años, y después podemos pensar en un reactivación de la economía, que es lo que vamos a tener con respecto a nuestras expectativas”, expresó.

Nota relacionada: La lenta reactivación de mercados afecta exportación de carne

Según López, las expectativas de crecimiento de este año que estaban entre el 4% al 4,5% están prácticamente para abajo. “Vamos a decrecer entre el 2% al 3% y ya es un golpe importante, eso implica un costo de alrededor de USD 3.000 millones hacia fin de año, si todo sale bien”, indicó.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
11:44✓✓
icono whatsapp1

El secretario de Estado explicó que la situación va a empezar a recomponerse siempre y cuando no se retroceda en la estrategia del Ministerio de Salud con la cuarentena inteligente y se continúen incorporando sectores en la economía; en cambio, advirtió que si la situación es al revés será mayor el daño.

Lea más en: El plan de reactivación propone la reconversión comercial de la frontera

“El impacto de la economía mundial en la economía local es muy grande y el proceso de salida va a ser complicado. Todos los lugares donde nosotros exportamos tienen una caída en su economía del 5% al 8%, y nosotros vamos a caer entre el 2% y 3%; vamos a tener problemas para producir y vamos a tener problemas para que nos compren”, señaló

Estudian cómo fondear el programa de inyección de USD 2.000 millones

Benigno López explicó que aún se encuentra estudiando cómo fondear el nuevo plan para recuperar la economía, la cual prevé una inyección de unos USD 2.000 millones desde el próximo mes.

Dijo que por el momento el equipo de Hacienda entiende que no es necesaria una nueva deuda, pero que en caso de ser necesaria tendrán que plantearla.

También puede leer: Fisco busca recuperar economía en coma inyectando USD 2.000 millones

“Nuestro objetivo es que sea agresivo y vigoroso y si eso requiere más deuda para invertir, yo creo que es nuestra obligación plantear, no podemos no hacerlo, porque tendríamos un plan a medias”, apuntó.

Agregó que a diferencia del préstamo de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus por USD 1.600 millones, de darse otra deuda no será destinada para gastos corrientes, sino para inversión y protección social.

El plan está orientado a la creación de nuevos empleos, inversión del 3% del producto interno bruto (PIB) en infraestructura y mayor asistencia social.

“Para mí las claves son dos: que la estrategia de Salud siga funcionando así como ha estado funcionando hasta ahora, que han hecho un trabajo fantástico en el aplanamiento de la curva, y que nuestro plan de recuperación sea eficiente”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un animal vacuno faenado clandestinamente y la posterior recuperación de toda la carne en el establecimiento ganadero Paloma Blanca, ubicado en Alto Paraguay.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) anunció que presentará el pedido de pérdida de investidura contra su correligionaria expulsada del Partido Liberal, Noelia Cabrera Petters, tras el caso de planillerismo que involucró a dos de sus sobrinos. Lamentó que la principal oposición no se haya pronunciado.
La Policía Nacional logró capturar a un hombre cuanto estaba intentando ingresar a una vivienda, con intenciones de robar, en Ciudad del Este, Alto Paraná
La esposa de Diego Nicolás Marset Alba, hermano del presunto narcotraficante uruguayo y prófugo en Paraguay, tiene previsto abordar un vuelo rumbo a Brasil al mediodía de este viernes, tras ser calificada como una pasajera “no admitida” en nuestro país.
Un hombre se vio obligado a denunciar a un vecino por acoso y comentarios inapropiados que realiza hacia sus hijas pequeñas. Todo esto ocurrió en Luque.
En el marco del operativo denominado Blacklist II, la Policía Nacional reportó la detención de Carlos Jesús Centurión, alias Ka’ i, y otros ochos supuestos miembros de un esquema dedicado al robo de teléfonos y vaciamiento de cuentas digitales. La incursión se realizó en el populoso barrio Kambala de Asunción.