El proyecto quedó estancado en el Congreso desde el 2011 por presión de los empresarios del transporte público, quienes aseguraban que iban a quebrar en caso de implementarse la normativa, dijo el diputado liberal Víctor Ríos.
Actualmente se quiere aprovechar el apoyo de la ciudadanía para tratar el proyecto en marzo próximo, mientras que en febrero se prevé la primera audiencia pública entre los centros de estudiantes de todo el país, según reporta Telefuturo.
El documento original contemplaba el uso del boleto universitario de lunes a viernes, sin embargo con la nueva propuesta se prevé incluir los siete días de la semana.
Con la aprobación de la ley, el usuario deberá presentar al conductor un documento que lo acredite como estudiante universitario.

El proyecto beneficia tanto a estudiantes de universidades públicas como privadas.
Según estudios el 70% de estudiantes universitarios se trasladan hasta sus instituciones mediante el sistema de transporte público.
Los estudiantes universitarios acompañaron las protestas contra la suba del pasaje a G. 2.400 a causa de la eliminación del subsidio, que hasta el año pasado absorbía G. 400.