22 dic. 2024

Reafirmaciones

El abrazo de apoyo y confianza de Santiago Peña a Jalil Rachid en medio de la tormenta del escandaloso manejo de la salida de la DEA del trabajo con la Senad y, el retroceso posterior es más que claro. Ambos, son apenas secretarios de un poder real que está muy lejos y muy por encima de ellos. Solo cumplen órdenes. En medio de un viaje internacional piden la salida de la DEA como antes ya lo hicieron Nicaragua, Bolivia y Venezuela. Subestimaron que no sería noticia. A pocos minutos de recibir la nota la filtraron a The Washington Post que lo difundió con moño y todo. Rachid lo negó primero para después en conferencia de prensa dejar que el ministro del Interior y el contraalmirante Benítez cantinflearan en torno al problema. Todos fingieron que no sabían y que se enteraron por la prensa. Cuando se desató la tormenta con la nota de respuesta de la DEA, las cosas se complicaron. Ni la Vocería que tampoco sabía nada ni los expertos de comunicación de crisis fueron capaces de hacer frente al temporal que se desató.

El colofón final lo dieron con la segunda nota que dejaba sin efecto a la primera y reconocían que no supieron que existía un convenio que no podía ser sobrepasado por una nota de secretaría. Ahí la cosa se complicó. La palabra reculada volvía a aparecer en el gobierno de Peña mostrando con claridad el manejo absolutamente kachiãi (amateur) del Ejecutivo. Viendo que su cabeza era pedida por todos, Rachid mandó al frente a su jefe diciendo que él sabía de la primera nota y que la había aprobado, mientras un cantinflesco Riera decía que no le pudieron informar porque estaba en vuelo hacia París. Lo mandaron al frente a Cíbar Benítez y lo fusilaron ante el pelotón. Las aguas se dividieron entre los que pedían como Chase que el fusible de Rachid saltara para proteger a Peña y los que como Bachi Nuñez quien oficiando como vocero del quincho dijo que no había nada que cobrar y que todo estaba bien.

El abrazo de compañeros en desgracia de Peña y Rachid reafirmó con claridad que no tenemos un gobierno bicéfalo como algunos quieren creer. Tenemos uno solo que opera desde el quincho y todos incluido el que funge de presidente son solo secretarios operativos de sus órdenes y mandatos. Ni Rachid ni Peña escribieron la primera nota ni tampoco la segunda. Lo hizo alguno de los que frecuentan el quincho desde donde se gobierna en este país. Va contra la Constitución: Claramente, sabe Peña que solo él y nadie más asumirá las consecuencias de las malas acciones.. creo que no. Cuando tuvimos una cosa igual con Oviedo y Cubas al menos este último mostró algo de carácter y personalidad que acabó mal para ellos pero lo que vemos aquí es una absoluta sumisión con ningún deseo de ejercer la presidencia real. En la historia de la nuestra República quedará este periodo como uno de los más nefastos en términos de consolidación de la democracia y los costos serán enormes para todos. Mientras todo esto pasaba en la cima del poder, en el Estado profundo el encargado de la fortaleza institucional de la cámara de diputados era detenido por estafar a unos colonos menonitas. Cuando viene un enviado de la calificadora de riesgos Fitch para decirnos que somos una republiqueta bananera se enojan con él desde el Ministerio de Economía. El fortalecedor detenido no es más que una prueba de todo lo que está mal. Se reafirman las malas prácticas. No digamos de Seprelad cuya fiesta con Gafilat la pagan sujetos y empresas que podrían ser investigadas por la institución. Su titular Alcaraz se resiste a dar los nombres y montos mientras el Congreso pasó una ley que obliga a las organizaciones de la sociedad civil que rindan cuenta de cada guaraní. Una reafirmación contundente de las diferencias de trato entre lo público y lo estrictamente partidario.

Un pequeño sector colorado reafirmó que saldrán con todo a partir del 2 de enero. Weins ya lanzó su candidatura y entre la ambulancia de Lilian Samaniego y los hospitales de Abdo veremos si pueden contestar al malón del quincho. Ñoño Núnez lo verá desde su casa luego de zafar de una prisión por haber robado 6 millones de dólares. Nenecho procurará vender “el lomito con tierra” luego de su fracaso inicial.

Esta semana se reafirmó con claridad la República que tenemos y las razones por qué algunos toman tanto, otros viajan igual y la gran mayoría está peor.

Más contenido de esta sección