Los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no fueron los únicos beneficiados con los sigilosos incrementos salariales concedidos por parte del Congreso a espaldas del Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con un informe provisto por la cartera fiscal, los reajustes otorgados desde el Parlamento beneficiaron a 2.123 funcionarios permanentes con cargos administrativos en 35 entidades.
El reporte da cuenta que, de ese total, 82 (3,8%) corresponden a aumentos en el Legislativo, 1.319 (62,1%) en el Ejecutivo, 670 (31,6%) en entidades autónomas y autárquicas, mientras que los 52 restantes (2,5%) en las empresas públicas.
Los mayores reajustes a funcionarios permanentes se dieron en el Ministerio de Salud Pública, institución en la que 537 personas recibieron incrementos directamente desde el Congreso. En segundo lugar aparece el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con 376 variaciones en el anexo de personal; y cierra el podio el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), con 276 subas registradas (ver infografía).
Hacienda aclaró que los 165 aumentos en Presidencia corresponden a la Auditoría General, Procuraduría, Senad, Senatur, Función Pública, Juventud, Repatriados y Secretaría Técnica de Planificación.
Desde la cartera de Estado, no obstante, dijeron que todavía no pudo ser determinado el impacto de estos aumentos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) ni los porcentajes de variación entre 2018 y 2019.
Los incrementos salariales fueron detectados por el Ministerio de Hacienda tras cerrar el pago de salarios del mes de enero, donde se percataron de los numerosos cambios en el anexo de personal. Con todas las fuentes de financiamiento, la cantidad de cargos vigentes para este año alcanzan los 301.926.
Emplazamiento. Según trascendió ayer, el Ministerio de Hacienda emplazó a estas instituciones para que presenten los documentos que respaldan los aumentos salariales antes del 21 de febrero.
La nota, que lleva la firma del viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, recuerda que las promociones en el anexo de personal no pueden darse sin concurso, de acuerdo con el decreto reglamentario del PGN vigente.
Llamosas, en conversación con los medios de prensa, lamentó la forma en que se dieron estos reajustes y afirmó que si no se realizaron los concursos, las subas no podrán ser implementadas.
En ese sentido, explicó que la única opción que tienen las autoridades de estas entidades es bajar de categoría a estos funcionarios, de modo que reciban el mismo salario que el año pasado.
Finalmente, Hacienda resaltó que, hasta el momento, el único que tras detectar aumentos sin respaldo procedió a cancelarlos es el Ministerio de Obras Públicas.
Gremio se pronunció en rechazo a los incrementos
Al igual que Hacienda, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) se manifestó días atrás en rechazo a los reajustes salariales aprobados sigilosamente por el Congreso Nacional.Para el gremio, el reciente descubrimiento de estos incrementos, realizados de forma “puntual y quirúrgica” desde el Parlamento, representan un serio riesgo a las finanzas públicas del país.La Cámara señaló que la gestión estatal sigue siendo deficiente, y por sobre todo, cara. Esto teniendo en cuenta que más allá del discurso oficial que afirmaba que no habría aumentos salariales, los parlamentarios burlaron los controles y el espíritu mismo del PGN, incrementando un gasto que el gremio considera como innecesario y arbitrario.