La agente fiscal de la Unidad Barrial 7, Carina Serón, investiga las causas de la muerte de Alicia Alonso, quien falleció en el Instituto de Previsión Social (IPS), tras permanecer varias semanas en la Unidad de Terapia Intensiva.
Lea más: Fallece mujer a quien le amputaron las piernas en el IPS
La mujer había ingresado al quirófano con problemas en el riñón, pero tras complicaciones sufrió la amputación de ambas piernas y finalmente falleció este martes, dejando huérfanos a tres hijas de 2, 6 y 20 años. Su familia denunció una negligencia médica.
El director de Medicina Legal, Pablo Lemir, y el forense Félix Colman, junto a otros profesionales médicos, entre ellos una patóloga, procedieron este miércoles a la realización de la autopsia del cuerpo, cuya presentación de resultados tiene un plazo de dos meses.
El doctor Lemir explicó que se extrajeron muestras de los órganos que serán sometidos a estudios patológicos.
Entérese más: La muerte de mujer no fue por mala praxis, dice director médico del IPS
“La paciente tenía una prótesis en la arteria aorta abdominal, que fue uno de los procedimientos quirúrgicos que le fueron practicados en el Hospital del Instituto de Previsión Social. En este momento no estamos en condiciones de hablar de una supuesta mala praxis, ni nada por el estilo”, aclaró.
Asimismo, dijo que el objetivo del procedimiento es llegar a la causa real de la muerte. “Sabemos que lo que se anota en el Certificado de Defunción en un hospital, o incluso los médicos cuando realizan el levantamiento de un cadáver, son causas presuntivas. Las causas reales solo las sabremos con los resultados de los análisis anatomopatológicos”.
También se solicitaron informes de los estudios patológicos realizados al riñón que fue extraído inicialmente de la paciente, un pedazo de la arteria faltante, así como también los miembros inferiores que fueron amputados.
Le puede interesar: Familia de mujer fallecida en IPS pide investigar presunto homicidio culposo
“Preliminarmente, se puede deducir que hubo complicaciones a nivel de la aorta, que fue la situación que se trató de resolver poniendo la prótesis plástica como un puente. Esta complicación también fue la causante de la pérdida de los miembros inferiores. La lesión en la aorta presumiblemente haya sido causada en una de las cirugías, pero todavía debemos saber cuál fue la técnica operatoria y otra serie de cosas de las que no tenemos conocimiento en este momento”, remarcó Lemir.
El médico indicó que fue detectado un cuadro infeccioso y que para saber qué tan sistémico es ese cuadro se procedió a la extracción de todos los órganos y también del cerebro, que será sometido igualmente a un estudio patológico.
La agente fiscal Carina Serón manifestó que desde la presentación de la denuncia se constituyó en el IPS para retirar el expediente del historial clínico, el cual se encontraba en formato digital y que el expediente físico no fue retirado porque la institución se encuentra realizando una auditoría interna.
En ese sentido contó que, tras constatarse el fallecimiento de la paciente, se trasladaron al hospital para retirar el cuerpo y depositarlo en la Morgue para la autopsia que fue realizada esta mañana, aseveró.
“He requerido la conformación de una junta médica, y la Dirección de Medicina Legal designará a los profesionales que formarán parte de ella, de acuerdo a las necesidades requeridas en este caso. Tres médicos serán del Ministerio Público, los familiares podrán designar a uno o dos médicos de su confianza, y por otro lado el Instituto de Previsión Social estará representado por médicos que asigne”, adelantó.
La agente solicitó al IPS también la nómina de profesionales que atendieron a la mujer para llamarlos a que presten su declaración.
El director médico del Instituto de Previsión Social (IPS), Óscar Franco, aseguró que no existió mala praxis en el caso de la mujer y que la paciente falleció debido a que no se pudo controlar un foco infeccioso.