El grupo de Mujeres Unidas en el Servicio y Acción Solidaria (Musa) y Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) llevaron a cabo una campaña de donación de sangre en el barrio Trinidad de la ciudad de Asunción.
Al respecto, Cynthia Liseras, del grupo Mujeres Unidas en el Servicio y Acción Solidaria, dijo a Telefuturo que faltan donantes de sangre e instó a la ciudadanía a extender el brazo y ser partícipes de este gesto altruista y solidario.
“Faltan donantes de sangre y esto es algo que solamente se tiene mediante el compromiso de las personas de ayudar a otros”, expresó e indicó que es grande la necesidad de sangre en los hospitales a nivel país.
Comentó que Musa surgió con un grupo de amigas que un día tomó la decisión de armar un club de donantes voluntarios, que ya cumple diez años.
Lea más: IPS urge donación de sangre ante niveles críticos de reserva
“Le pedimos a la gente que tome conciencia de donar un pedacito de tejido. La sangre es un tejido que es el único que hasta ahora no se pudo reproducir en laboratorio y solamente dependemos de los brazos solidarios”, prosiguió.
Por su parte, el doctor Miguel Orué, del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), señaló que todos los días se presentan pacientes que necesitan sangre y no están teniendo un stock suficiente para poder dar respuesta a todos.
De acuerdo con evidencias científicas, donar sangre es óptimo para la salud, debido a que oxigena y mantiene saludable al organismo. Se recomienda hacerlo cada 60 días, dependiendo del estado de salud del donante, según señalan por su parte desde el Instituto de Previsión Social (IPS).
Sin embargo, hay algunas condiciones para el procedimiento médico, como tener entre 18 y 65 años; poseer un peso mayor a 50 kilos; no estar con un cuadro gripal o febril, y no estar con tratamiento por algún problema bacteriano.
En caso de que se esté tomando algún antibiótico, se deben esperar tres días para poder acercarse a donar.