Varias personas se congregaron a las 17.30 en la Escalinata Antequera, donde extendieron una larga bandera con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y lila. Desde allí, marcharon hasta la Plaza de la Democracia, por los derechos de las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersex (TLGBI) del Paraguay.
Desde la Organización Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, manifestaron que la marcha se realiza para exigir el derecho a vivir una vida libre de violencia en sus familias y piden que “ni el Estado ni la Iglesia” decidan sobre sus cuerpos.
Señalan que necesitan que se apruebe y se implemente de una vez la ley “Julio Fretes”, contra toda forma de discriminación. Afirman que “no son una amenaza para nadie” y piden que las personas “dejen de inventar eso” para justificar la violencia. Afirman que sus existencias y sus derechos “no ponen el peligro los derechos de otras personas” porque son diversidad.
“Es urgente el reconocimiento de todos nuestros derechos. Tenemos derecho a todos los derechos, que el Estado no nos robe esa posibilidad, usando nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género como excusa”, agregan.
Afirman que la marcha se realizó por todas aquellas personas que fueron perseguidas, torturadas, asesinadas “o las que simplemente fueron atrapadas por el miedo”.
El Día Nacional por los Derechos TLGBI se eligió en honor al primer manifiesto público por los derechos de lesbianas, gays, trans, intersex, aparecido en el diario El País en plena dictadura stronista, en setiembre de 1959.