El objetivo del trabajo conjunto es constatar las condiciones actuales del cauce hídrico, atendiendo que durante los monitoreos periódicos realizados por el sector Medio Ambiente en el subembalse del cauce hídrico, habían sido detectadas varias conexiones clandestinas de afluentes cloacales.
Gracias a ese trabajo, los funcionarios identificaron descargas de aguas negras al cauce hídrico, como también al desagüe pluvial del circuito comercial de Encarnación, que también desemboca en el arroyo Potiy.
Tras detectarse dichos casos fueron denunciados ante la Fiscalía, además de solicitar la presencia de los fiscalizadores del Mades con el fin de constatar el hecho, lo que efectivamente se dio en esta jornada.
Estas acciones se realizaron en el marco del convenio que había firmado la EBY con el Ministerio del Ambiente.
Por otro lado, la binacional, cómo parte de su responsabilidad socioambiental, viene realizando trabajos de limpieza y monitoreo de calidad del agua.
Cabe señalar que la problemática fue denunciada en su momento por autoridades de la zona, quienes incluso habían expuesto la posible contaminación a causa de aguas negras provenientes de propiedades y comercios particulares, que eran arrojadas al cauce hídrico, causando la descomposición del líquido y ocasionando la colmatación.