El comisario Éver Velázquez, jefe de la Agrupación Especializada, indicó que los internos que estaban destinados en ese sector del penal de Tacumbú contaban con un “pequeño privilegio” debido a que estaban aislados de la población penitenciaria y “en su mayoría tenían una pieza individual con baños privados y tenían un cierto privilegio, porque estaban en un lugar en donde no había gran cantidad de personas”.
Respecto a los internos que estaban destinados a cumplir sus penas en esas celdas vip, el comisario señaló que desconoce las identidades de los mismos, debido a que el día en que se desarrolló el Operativo Veneratio, todos los reclusos fueron sacados de sus celdas y distribuidos en otro sector o llevados a otras prisiones del país.
“Desde el primer día del operativo, le sacamos a todos los internos de este sector en su totalidad y lo llevamos con el resto de la población”, explicó el comisario Velázquez.
La requisa responde a una fase posterior del Operativo Veneratio, que logró la recuperación del control de la penitenciaría de Tacumbú, que por años estuvo bajo el dominio del Clan Rotela.
Además, el jefe policial explicó que las requisas en dicho penal se están realizando por sectores, entre cada pabellón, de manera minuciosa.
Por último, precisó que lo que refiere a la seguridad del penal, “la Policía Nacional tiene a su cargo hoy en día; esa es la recomendación que recibimos del comando institucional. Ahora, la parte administrativa la sigue manejando el director del penal”, y resaltó que “los guardiacárceles por ahora no están cumpliendo ningún tipo de rol”.
RESULTADO. Durante la requisa realizada por un contingente de alrededor de cien efectivos policiales, se logró la incautación de una gran cantidad de cuchillos, estoques y puñales, 37 celulares, hornos microondas, televisores de todo tipo, aires acondicionados, bebidas alcohólicas, como cervezas, cañas, vinos y whisky, entre otros.