En el marco de la festividad mariana, que se celebra el 24 de mayo, se realizó un encuentro católico en el Santuario de María Auxiliadora, donde estuvo presente Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo emérito.
Posteriormente, una multitud de feligreses acompañó la procesión de la Virgen María Auxiliadora, cuya figura estaba rodeada de flores que pusieron color a la nublada tarde de este sábado.
La actividad contempló una procesión náutica a través del río Paraguay, a bordo del buque P-05 Itaipú, donde la Banda Militar amenizó con su música durante la navegación, que estuvo a cargo de la Armada Paraguaya.
El recorrido náutico de la Virgen María Auxiliadora es para recordar el territorio parroquial de la comunidad salesiana que antes era toda la costa del río Paraguay. También se conmemora el arribo salesiano al país, dado en 1.886, erigiéndose como la segunda congregación masculina en pisar suelo guaraní tras la Guerra de la Triple Alianza (1.865-1.870), y que tiene a esta virgen como su patrona.
En tanto, la virgen fue trasladada en el renombrado buque buque P-05 Itaipú, que llegó a Paraguay en 1985. Se caracteriza por su capacidad y versatilidad, ya que pueden aterrizar en él helicópteros, pero también sirve para operaciones de acciones humanitarias, teniendo en cuenta que traslada víveres a poblaciones vulnerables.
✨🙏🏼⚓PROCESIÓN NAUTICA DE LA VIRGEN MARIA AUXILIADORA
— Armada Paraguaya (@armada_py) May 4, 2024
Esta tarde se llevó a cabo la Procesión Náutica de la "Virgen María Auxiliadora" , desde la Dirección del Material de la Armada , a bordo del P-05 ITAIPU, hasta el puerto de la Capital, pic.twitter.com/tdzl6MDlta
Puede navegar con bajas profundidades, mientras cumple un rol militar, socioeconómico y diplomático.
Su nombre se le debe a la hidroeléctrica Itaipú, ya que llegó al país en coincidencia con su emblemática construcción y además, para celebrar la alianza con el Brasil.