La jornada de castración felina, de carácter gratuito, se realizará este jueves desde las 08:00 hasta las 12:00. La actividad se llevará a cabo en el Centro Municipal 6 de Asunción, ubicado sobre la avenida Juan León Mallorquín casi de La Conquista.
La atención será por orden de llegada y se recomienda que las mascotas estén ocho horas en ayunas. Además, deben ser llevadas en transportadoras o jaulas seguras.
No se requieren de estudios previos para esta intervención, y los animales pueden ser castrados a partir de los cinco meses, con un peso de 600 a 700 gramos, informó NPY.
Lea más: Tacumbú, el gato que salió de la prisión y ahora busca una segunda oportunidad
La importancia
El doctor Nelson Scappini, gerente de la Clínica Municipal, explicó que es importante la castración felina por el bienestar de los animales, ya que estos tienen muchas crías al año, lo que produce un desgaste de la hembra. Igualmente, en este momento se registra una superpoblación de gatos, manifestó Scappini, en NPY.
“Castrando prematuramente a las hembras se les libra de tumores mamarios, porque los tumores que salen en las mamas dependen de una hormona que se produce en el ovario, y al quitar rápidamente los ovarios disminuye drásticamente la incidencia que puedan padecer estas gatas de tener estos tumores”, explicó.
Dijo que hay que castrarlos y ser responsables antes que entren en celo y aseguró que no tendrán daños urinarios. Manifestó que los gatos no solo comen ratones, también aves, reptiles, anfibios y las especies autóctonas muchas veces están desprevenidas cuando un gato está en cacería.
Nota relacionada: Mascotas: Se debe castrar tanto a machos como a hembras
Recordó que la actividad de los gatos se da más cuando las horas luz son mayores. En el caso de la ciudad, la luz eléctrica hace que el ciclo cambie y los mantenga activos, lo que contribuye a que entren en celo, que se reproduzcan más, que tengan más hambre y el “ambiente se ve afectado”, remarcó.
El doctor explicó que una vez que la gata tenga crías, a partir de los 10 días en adelante, ya puede volver a entrar en celo y puede volver a quedar preñada.
Aclaró que los gatos de pelo corto entran más rápido en celo que los que tienen pelos largos. Agregó, como dato particular, que estos animales son más resistentes que los perros a los anestésicos.