En total fueron 48 personas, entre niños y adultos, quienes mejoraron su calidad de vida a través de las jornadas de cirugía otorrinolaringológica, realizadas los días 16 y 17 de agosto, en el centro asistencial del Departamento de Guairá.
En un principio, fueron 60 los pacientes elegidos para las intervenciones. Pero 12 de ellos tuvieron que suspender sus operaciones programadas, debido a cuadros respiratorios y otras patologías.
Según detallaron, los pacientes infantiles abarcaron el 90% de los casos atendidos. Ellos fueron diagnosticados con adenoamigdalitis crónica hipertrófica, una afección que provoca dificultades respiratorias, ronquidos y problemas para dormir.
En los adultos, las cirugías fueron por causas diagnosticadas como hipertrofia amigdalinas, tabique desviado e hipertrofia de cornete inferior.
El doctor Isaías Fretes, referente del grupo de profesionales, comentó que no hubo complicaciones posteriores en las personas operadas.
Mencionó también que esta actividad forma parte de Retribuyendo al pueblo, la iniciativa con la que llevan servicios de salud y otros al interior del país. Para setiembre está prevista la gran jornada en dicho departamento, con varias actividades.