De esta manera, Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, justificó la medida adoptada por los miembros del Consejo de Administración de la previsional, quien alegó que esta disposición beneficiará, sobre todo, “a los nuevos jubilados” y que forma parte de un paquete de medidas que se irán tomando para salvar los fondos jubilatorios.
Indicó que esta política se adoptó para recuperar paulatinamente el equilibrio financiero de la institución, equilibrio que se perdió en el 2020, cuando las anteriores autoridades del ente decidieron aumentar el haber jubilatorio, primero al 50% y luego al 75%, sin contar con una fuente de financiamiento para cubrir esos incrementos.
Crisis. Estas medidas, afirmó Cubas, hicieron que se adelantara 18 años la crisis financiera de la Caja de Jubilaciones que estaba prevista para el 2038. “Nosotros no podemos ser tan irresponsables de cerrar los ojos y gastar un promedio de USD 150 millones, que es el monto que se desembolsa para pagar las jubilaciones y pensiones y desconocer el problema que vamos a tener aquí, a la vuelta de la esquina”, remarcó Cubas.
Hizo hincapié en que el aporte obrero patronal que hoy se paga está subsidiando las jubilaciones y pensiones de los que aportaron antes, por ser un sistema solidario.
La gerente explicó que una persona que aportó por debajo del 75% está siendo subsidiada por los jubilados y por los aportantes actuales.
“¿Alguna vez se le preguntó a los jubilados si querían dar partes de la renta de la reserva para pagarle su jubilación o si querían que le aumentemos el haber jubilatorio a las personas que aportaron por debajo del 75%?”, se preguntó.
Además, se cuestionó si “alguna vez se le preguntó a los activos si querían subsidiarle a ese grupo”.
Cubas indicó que, actualmente, existen 78.800 jubilados y pensionados, de los cuales 20.664 perciben el haber mínimo jubilatorio, lo que implica para la Caja de Jubilaciones del IPS desembolsar G. 15.000 millones cada mes.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió que, de ahora en más, las personas que perciben el salario mínimo se jubilarán con el 50% del haber mínimo jubilatorio y ya no con el 75%, como se había establecido en 2020. No obstante, aquellas personas que tengan un aporte inferior al 50% del salario mínimo, que su promedio dé una suma inferior, igual accederán al 50% del salario mínimo. El 50% del actual salario mínimo es de G. 1.340.186. Este es el monto que recibirán los próximos nuevos jubilados con el haber mínimo. La disposición no afecta a quienes ya se jubilaron con el 75% del mínimo, equivalente a G. 1.716.000, ya que las leyes no son retroactivas y por el derecho adquirido.