09 ene. 2025

Rebeldes sirios buscan dar el golpe de gracia a Asad

30362206

Cerca. Los insurgentes ya tomaron ciudades claves de Siria.

AFP

El jefe de los rebeldes en Siria declaró ayer que su objetivo es “derrocar al régimen” de Bashar al Asad, después de que sus combatientes se apoderaran de ciudades claves en una ofensiva fulgurante que Turquía afirmó apoyar.

En menos de una semana, el avance de los insurgentes asestó un duro revés al gobierno del presidente Asad, que intenta frenarlo. Los rebeldes se encuentran a las puertas de Homs, a 150 km de la capital, Damasco.

Estos enfrentamientos son los primeros de esta magnitud desde 2020 en un país devastado por una guerra civil que desde su inicio en 2011 dejó medio millón de muertos.

El país está dividido en varias zonas de influencia, donde los beligerantes cuentan con el apoyo de diversas potencias extranjeras.

Frente a la ofensiva lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib, bastión de los rebeldes, en el noroeste de Siria, las fuerzas de Asad se retiraron rápidamente en algunos casos y en otros libraron combates esporádicos.

Homs es la última gran ciudad que se encuentra en el eje que conduce a Damasco. Después de haber conquistado Alepo y Hama, si los rebeldes toman Homs, solo quedarían la capital y la costa mediterránea bajo el gobierno de Asad. “Cuando hablamos de objetivos, la finalidad de la revolución sigue siendo derrocar a este régimen”, declaró Abu Mohamed al Jolani, jefe del grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), que encabezó la ofensiva. AFP

Más contenido de esta sección
Al menos 50 palestinos murieron tras ataques israelíes en la Franja de Gaza entre la madrugada y la noche del miércoles, confirmaron fuentes médicas a EFE.
Simpatizantes de la oposición y chavistas están convocados a marchar hoy en Venezuela. El Gobierno de Maduro presiona con más arrestos y represión. Mañana debe jurar el presidente electo.
Al menos cinco personas han muerto en uno de los incendios activos y sin control que azotan al condado de Los Ángeles y más de 1.100 negocios y otros edificios se han quemado, dijeron autoridades locales a medios estadounidenses.
Una buena noche de sueño no solo sirve para descansar, sino que además puede despejar la mente –literalmente–, tal y como descubrió un estudio que muestra cómo el sueño profundo puede eliminar los residuos acumulados en el cerebro durante la vigilia, un proceso esencial para mantener la salud cerebral.
En un lapidario informe, la CIDH denuncia las atrocidades que comete el Gobierno de Nicolás Maduro para aferrarse al poder en Venezuela. Lo acusa de ejercer “terrorismo de Estado”.