La recaptura de Samura fue confirmada por la ministra de la Senad, Zully Rolón, quien afirmó en su cuenta en Twitter que “nuestro compromiso y coordinación con la Policía Federal nos ayuda a dar golpes importantes en las estructuras criminales”.
Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, tuiteó que “la recaptura de Samura trae justicia en memoria del comisario Ferrari” y remarcó: “Debemos avanzar firmes en la detención de más buscados como Dalia (López) y otros”.
Jorge Teófilo Samudio, sindicado como jefe narco y líder de la banda criminal Comando Vermelho en la zona de Pedro Juan Caballero, fue rescatado en setiembre del 2019, en inmediaciones de la Costanera Norte de Asunción, después de asistir a una audiencia en el Poder Judicial.
En el sitio, un grupo comando había emboscado al móvil penitenciario que se dirigía a la cárcel de Emboscada y en medio de un fuego cruzado con la Policía y guardias penitenciarios rescataron a Samura. En el tiroteo perdió la vida el comisario Félix Ferrari y dos agentes policiales quedaron heridos. Uno de ellos falleció días después a causa de las heridas.
CAUSAS. Samura cuenta con tres causas abiertas en nuestro país, dos vinculadas al lavado de dinero proveniente del narcotráfico y por su fuga y rescate registrada en el 2019.
Al respecto, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, explicó que su extradición se realizará en las próximas horas, ya que la orden del procedimiento fue expedida por el Supremo Tribunal Federal, con base en la orden de captura proveniente del Juzgado Penal de Garantías 4 de la capital de Paraguay. Por ello, resaltó que no habría inconvenientes para la extradición, dado que el hombre no tiene nacionalidad brasileña.
Samura es oriundo de la ciudad de Pedro Juan Caballero, según los antecedentes que cuenta la Senad. En el marco de la investigación de la liberación de Samura, el pasado 25 de marzo fue detenido en Luque, Fredy González Núñez (24), sospechoso de haber sido el sicario del comisario Félix Ferrari, durante la liberación del narco.
El 25 de enero pasado, Hugo César Lazarte Argüello fue detenido en la colonia Capitán Raúl Ocampos Rojas (Chirigüelo). Hugo es hermano de Héctor Ramón Lazarte Argüello, quien se encuentra en prisión; ambos serían los cerebros de la liberación de Jorge Teófilo Samudio.