21 mar. 2025

Recapturan a un reo involucrado en fuga masiva de cárcel de PJC

Uno de los presos que se escapó durante la fuga masiva registrada en 2020 en el penal de Pedro Juan Caballero, Amambay, fue recapturado.

Fugado y recapturado PJC.jpg

Jorge Damián Villamayor Colmán, de 25 años, alias Talipi es uno de los 76 reos que logró escapar durante la fuga masiva que se registró en la cárcel de PJC.

Foto: Gentileza

Agentes de la Policía Nacional capturaron aproximadamente a las 06:00 de la mañana de este sábado a uno de los 76 presos que logró escapar durante la fuga masiva registrada en enero de 2020 en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.

Se trata de Jorge Damián Villamayor Colmán, de 25 años, alias Talipi, oriundo de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde se encontraba escondido, en una vivienda ubicada en el Asentamiento San Lorenzo.

El mismo fue recapturado por personal de la Comisaría 6ª de Pedro Juan Caballero, tras denuncias de vecinos que afirmaban que estaban en zozobra por su presencia en el lugar, informó Marciano Candia, corresponsal de Última Hora.

El subcomisario Carlos Gómez señaló al medio que el hombre fue encontrado cuando se encontraba descansando en compañía de su pareja, una joven pedrojuanina, con quien comenzó una relación después de haber escapado y ahora tienen un bebé de siete meses.

Nota relacionada: Caso “fuga masiva": Elevan a juicio oral causa por liberación de 76 presos en PJC

La “fuga masiva” se registró entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de enero de 2020, desde el interior del pabellón A-Baja y Alta del penal de Pedro Juan Caballero, con la presunta complicidad de los funcionarios penitenciarios que se encontraban prestando el servicio en aquella oportunidad.

Por ello, los fiscales Federico Delfino, Fabiola Molas e Irene Álvarez acusaron al ex director del penal de Pedro Juan Caballero, Christian Rolando González Morel, y otros 28 funcionarios de la cárcel por liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal y asociación criminal. El caso fue elevado a juicio oral.

Los presos, mayoritariamente brasileños y pertenecientes a grupos o facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC), escaparon a través de un túnel de 23,50 metros y con una profundidad de 1 metro 75 centímetros, construido en la celda 13 del pabellón A Baja supuestamente en siete días.

Más contenido de esta sección
La afición paraguaya no solo copó el estadio Defensores del Chaco, sino también salió a festejar en las calles la victoria ante el seleccionado de Chile por 1 a 0. El sueño de volver a un mundial está cada vez más presente en el público.
El Frente Guasu realizó una plenaria de militantes por los 15 años de fundación y acordó retomar su proyecto histórico para acompañar los grandes reclamos populares, además de luchar contra la amenaza por la influencia política del crimen organizado.
En menos de ocho días de asumir el cargo, el abogado Óscar René Aguirre fue destituido nuevamente este jueves de la dirección de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, siendo designado en su reemplazo el abogado Joel Durañona, quien ocupaba el cargo de asesor jurídico del penal.
Pobladores de las compañías Ytú, Ytú Guazu, Ypucú, y Costa Pucú, de Caacupé, protestaron porque no les dieron prioridad en el pedido del proyecto de pavimento asfáltico impulsado por el Gobierno Nacional.
Un hombre fue asesinado de 14 balazos por parte de un solitario sicario. El crimen ocurrió en la tarde de este jueves, en la vía pública de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El juez Miguel Palacios remitió al Ministerio Público los antecedentes por desacato de una orden judicial por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), en perjuicio de una paciente, quien requiere de un cardiodesfibrilador implantable de manera urgente desde enero.