Un grupo de diputados opositores propusieron aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo de Tabaco en un 2% sobre lo establecido en la Ley 6380, en su artículo 115 y establecer la obligatoriedad de que dichos fondos sean destinados al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
Sin embargo, la medida no prosperó, teniendo en cuenta que en ambas Cámaras del Congreso, el Partido Colorado tiene mayoría, en especial, el movimiento Honor Colorado, cuyo líder Horacio Cartes está ligado al sector tabacalero.
Lea más: Urgen impuesto al tabaco: Aumentan pacientes con cáncer y faltan fondos
Proyecto de Ley, “QUE ESTABLECE AUMENTO AL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO DE TABACO EN 2% (DOS POR CIENTO) SOBRE LO ESTABLECIDO EN LA LEY Nº 6380/20, EN SU ARTÍCULO 115 Y ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE QUE DICHOS FONDOS SEAN DESTINADOS AL MINISTERIO pic.twitter.com/TzyrCOiU7K
— Cámara de Diputados (@DiputadosPy) June 19, 2024
Los diputados opositores consideraron como una medida paliativa ante el despojo que sufrió el Ministerio de Salud con la Ley Hambre Cero, por lo que plantearon otra vía para obtener recursos para la compra de medicamentos para pacientes con cáncer.
Le puede interesar: Propondrán más impuesto al tabaco para medicamentos
La propuesta era elevar el impuesto actual del 22% al 24%, lo que representa apenas de USD 4 millones de los USD 12 millones que se necesitan para calzar el despojo que sufrió el programa de atención integral para pacientes con cáncer.
El diputado Adrián Billy Vaesken, uno de los proyectistas, había señalado que se perdieron G. 85.000 millones que provenían del Fonacide para el sector.
Además, remarcó que el tabaco genera al Ministerio de Salud una carga pública de USD 300 millones al año.
El diputado cartista, Derlis Rodríguez, calificó como populista el proyecto. Consideró que ellos deben garantizar la ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud y hablar con el ministro (sic), que se trata de María Teresa Barán, para ver cómo disponer del dinero.
“Que no me quieran venir a meter que con esto vamos a solucionar todo”, manifestó ante el pleno.
Otro de los argumentos lo esgrimió Jatar Fernández, ex Cruzada Nacional, actual cartista. Afirmó que USD 2 millones no le convence por lo que pidió que no pierdan más el tiempo en este tipo de proyectos. Sostuvo que con esa lógica de la iniciativa, hay que aumentar el impuesto al azúcar y a las gaseosas o pastelerías por la cantidad de diabéticos en el país.
Los últimos aumentos al tabaco se dieron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, considerado un rival del cartismo. Sin embargo, Paraguay es uno de los países con menor impuesto al tabaco, en comparación con la región.
Este factor incluso deriva en el contrabando de cigarrillos hacia diferentes países, utilizando las rutas del narcotráfico incluso, según habían denunciado la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso con respecto al lavado de dinero y delitos conexos.