28 feb. 2025

Rechazan extradición y liberan a familiares de Carmen Villalba en Argentina, señala organización

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.

Carmen Villalba.JPG

Liberan a familiares de Carmen Villalba detenidos en Argentina bajo pedido de extradición.

Foto: Archivo ÚH.

Desde la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informaron sobre la decisión del Juzgado de rechazar la extradición y ordenar la libertad de Myriam, Rosa y Tania Villalba.

Lea más: “Familiares de Carmen Villalba no pueden ser extraditadas”, sostienen organizaciones argentinas

A su vez, cuestionaron la detención con fines de extradición atendiendo el carácter de refugiadas que poseen los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba.

La organización había informado sobre la detención y allanamientos en horas de la madrugada en jurisdicciones del Gran Buenos Aires, Argentina.

En los allanamientos fueron detenidas Myriam, Rosa y Tania Villalba, aparentemente, con fines de extradición a solicitud de Paraguay.

Le puede interesar: Reportan detención de familiares de Carmen Villalba en Argentina

Según los antecedentes, Anita y Tania son sobrevivientes del enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP ocurrido en setiembre del 2020, en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, donde fueron asesinadas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ambas de 11 años.

“Anita es, además, la melliza de Lichita (Carmen Elizabeth Oviedo Villalba), quien aún sigue desaparecida en manos del Ejército paraguayo”, detalló la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina a través de su red social Facebook.

Más contenido de esta sección
A una escuela de Cambyretá, Departamento de Itapúa, llegaron paquetes de merienda escolar incompletos, en el marco del programa Hambre Cero, buque insignia del gobierno de Santiago Peña.
La Dirección de Policía de Canindeyú cambió a los jefes de diversas comisarías, subcomisarías y puestos policiales en el tramo comprendido entre Brítez Cué y Salto del Guairá, luego de que un convoy de 10 vehículos cargados de marihuana pasara sin llamar la atención de dichas dependencias policiales.
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.
Desde la empresa Comepar pidieron investigar el caso de la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, en donde denunciaron comida en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Alegaron que lo que se vio en las imágenes no corresponde a su servicio.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana y campamentos narcos en Bella Vista, Departamento de Amambay.