02 may. 2025

Rechazan hábeas corpus del homicida de Teresa Lichi

La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus planteado por Guillermo Saúl Duarte Villalba, condenado a 23 años de cárcel por el caso de la joven Teresa Lichi.

El abogado Gustavo Battaglia había planteado un hábeas corpus reparador a favor de Duarte Villalba, con el argumento de que estaba ilegalmente privado de su libertad desde el 29 de julio del 2012 en la cárcel de Villarrica.

Es que en el momento en que planteó el hábeas corpus aún no había dictado resolución con respecto al recurso extraordinario de casación que se había planteado.

Sostenía el abogado que la privación de libertad había pasado el tiempo de la pena mínima en la causa.

En el informe que se solicitó, se pudo conocer que el mismo fue condenado en juicio oral a la citada pena el 4 de agosto del 2016, por el homicidio de Teresa Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica.

Este fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelación en lo Penal el 16 de octubre del 2017. Además, la Sala Penal confirmó la resolución el 23 de abril pasado.

Con ello, al haberse resuelto la casación pendiente, la pena privativa de libertad quedaba firme. Con ello, los ministros Manuel Ramírez, César Garay y Alberto Martínez Simón rechazaron el hábeas corpus.