El Tribunal de Apelación en lo Penal, tercera sala, ratificó el fallo que absolvió a los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Víctor Manuel Núñez por prevaricato. La defensa de Núñez había apelado la sentencia para que se le impongan las costas del juicio al fiscal Luis Piñánez y al ministro y ex fiscal del caso René Fernández, pero esto fue rechazado, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.
En mayo pasado, un Tribunal de Sentencia absolvió de pena y reproche de forma unánime a los ex ministros de la Corte, bajo el argumento de que no se dio el hecho de prevaricato en la causa y se demostró que las cuestiones tratadas en dos resoluciones de los acusados son interpretaciones posibles que se pueden dar para el caso.
Nota relacionada: Tribunal de Sentencia absuelve a Sindulfo Blanco y Víctor Núñez por caso de prevaricato
Alegaron que en todo caso, se debió probar la extralimitación jurídica en la causa, pero al no darse la tipicidad, el hecho no constituye en hecho punible.
El caso ocurrió en el 2016, cuando los entonces fiscales René Fernández, Luis Piñánez y José Dos Santos imputaron a Núñez y Blanco por presunto prevaricato en una causa que se inició tras la denuncia de Peter David Kennedy, quien fue condenado por varios hechos punibles a seis años de cárcel.
Dicha sentencia fue apelada por la defensa, por lo que el Tribunal de Apelación admitió el recurso y anuló el juicio oral y público, con lo que dispuso que se repitiera el juicio oral.
También puede leer: Fiscalía pide penas de 2 y 3 años para Víctor Núñez y Sindulfo Blanco
Sin embargo, se presentó un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema, donde con los votos de Sindulfo Blanco y Víctor Núñez se anuló la resolución del Tribunal de Apelación, y por decisión directa se confirmó la pena de 6 años de cárcel para Kennedy.
Kennedy, condenado en la causa, denunció a los ex ministros porque, supuestamente, admitieron un recurso extraordinario de casación sin que se den las condiciones para ello, con lo que, según los agentes fiscales, habrían cometido prevaricato.